Hurtan: coches de autor

Hurtan acaba de presentar su último modelo, Grand Albaycín, en el exclusivo Salón Top Marqués de Mónaco, un encuentro donde se dieron cita la firmas de automóviles más exclusivas. La compañía de Santa Fe exhibió su nuevo deportivo, «desarrollado con las ultimas tecnologías» y que ha conjugado «líneas clásicas ya esbozadas en otros modelos de la marca con los mejores acabados», afirma Juan Ignacio Hurtado, responsable comercial e hijo del fundador, aún al frente del negocio. Este vehículo se suma a los otros dos prototipos fabricados por la empresa: el Albaycín de 2 y 4 plazas.

«Los precios van desde los 32.000 euros de la versión básica hasta el límite que ponga el cliente», cuenta el portavoz de la familia propietaria. Y aclara: «Toda nuestra producción es bajo pedido. Hemos vendido a todo el mundo, principalmente a Italia, Suiza, Francia y Alemania». Los vehículos se crean por petición. Sobre una carrocería base, el consumidor elige los detalles, desde la elección del color hasta la tapicería y las llantas. Todo un trabajo artesanal, alejado de la producción en serie e inspirado en la cultura retro más exclusiva. Cada uno de ellos aglutina «artesanía, tecnología, belleza, diseño, lujo y exclusividad».

El proceso de producción comienza con la preparación del chasis basado en el del Renault Clio. Luego viene la fabricación de la carrocería en fibra de vidrio, un trabajo paciente porque requiere varias capas encoladas de resina. Sigue el ensamblaje, la pintura, los detalles mecánicos y la instalación eléctrica (el tablero de mandos y el volante, de madera barnizada, dan un toque elegante). Finalmente queda la entrega, que se hace entre cinco y seis meses después de realizar el encargo. Hurtan nació en 1967 pero no fue hasta 1992 cuando elaboró su primero coche, el T2, que sería la antesala de los modelos Albaycín.

Desde entonces, gracias a la investigación, la empresa comenzó a crear coches de lujo inspirados en los ´Roadster´ de los años 50 y 60. La minuciosa elaboración, la calidad, y el meticuloso cuidado de todos y cada uno de los detalles, sumado al uso de la mecánica del siglo XXI, los han posicionado como una marca de referencia dentro del mercado automovilístico español.

Durante todo este tiempo, la compañía ha vendido más de 500 coches. Juan Hurtado, fundador y presidente de la compañía granadina, afirma que la finalidad de su empresa es «el poder crear un coche único, innovador y realmente exclusivo, en el que se vean fusionadas la belleza del estilo clásico, con la simplicidad, la funcionalidad y las ventajas de una mecánica moderna».

Fuente: La Opinión de Granada (12/05/2009)