Casos de éxito
HitsBook.com: Videos y red social para Talentos 3.0, desde Granada
28/06/2011 Tweet
HitsBook.com ofrece una potente plataforma de videos y red social para “Talentos Emergentes” que favorece el descubrimiento de extraordinarios talentos y la creación de nuevas tendencias desde cualquier lugar del mundo. El Servicio está muy segmentado en un área determinada (talento de personas), posee un filtro inicial semi-automático (que asegura que todo el contenido aporte gran valor) y además, integra diferentes herramientas sociales de éxito online reconocidas.
Juan José nos cuenta cómo se le ocurrió la idea de lanzar HitsBook.com y cuáles han las etapas que más le ha costado seguir. Me ha gustado mucho la experiencia de Juan José porque, en ella, se pone de manifiesto que cada vez, los Emprendedores lo hacen mejor. Juan José tenía claro que para que su Proyecto funcionara tenía que aportar valor que le sirviera para diferenciarse a la vez que para construir barreras de entrada para posibles competidores ….. lo ha hecho bien … y es que, señores: Si podemos hacer las cosas mejor, hagámoslas!!!.
Juan José, enhorabuena por lo que estáIs consiguiendo con HitsBook.com y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia HitsBook.com:
¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?
La idea surgió por varias vías en un mismo periodo de tiempo:
• Al ser un usuario habitual en Plataformas de Vídeo, identifiqué problemas que existían en las mismas, entre otros: dificultad para encontrar contenido de calidad que aportara un mínimo valor al verlo, encontrar exactamente el contenido que estaba buscando en ese momento y no llegar a una 3ª página o más de 5 minutos de búsqueda y no encontrar lo que deseaba, etc.
• Mi experiencia profesional anterior había estado muy relacionada con los medios de comunicación, en los que tuve la oportunidad de conocer a increíbles talentos en muy diversas áreas, personas que día a día luchaban por su sueño, y que no habían recibido ninguna oportunidad profesional de relevancia.
• El vídeo se está convirtiendo en la base de la red, con mejor indexación y comunicación más completa.
• El contenido aportado por el usuario cada semana crecía exponencialmente, al mismo tiempo que moderaban, enriquecían y propagaban viralmente.
• Necesidades técnicas mejoraron mucho: mayor ancho de banda, capacidad de almacenamiento, equipo de grabación, edición o transmisión, entre otros.
• Todas estas cuestiones, se unieron en un periodo en el que uno estaba muy sensible con la posibilidad de aportar un granito de arena para “cambiar el mundo”, HITSBOOK, es mi aportación…
¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?
El apoyo de mi familia fue vital para empezar este proyecto, ya que creyeron en mi y en Hitsbook desde el primer momento, más aún el de mi pareja, que se implicó profesionalmente desde el primer día. Fue un paso importante, porque renuncié a mi trabajo, 4 ofertas de empleo externo en puestos ejecutivos de relevancia e invertí gran parte de mis ahorros en el mismo.
Nada más empezar, conté con el apoyo de Linktostart y CADE Granada, entidades que me han apoyado y asesorado a lo largo de estos meses tan complicados.
¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?
El capital social inicial fue de 12.000 € ingresados en una cuenta independiente que abrí para el proyecto.
La financiación por parte de mi familia (3F´s) ha sido de 10.000 €. Actualmente, tengo un solo socio, Javier Nievas, ingeniero informático con experiencia reconocida en proyectos en Internet de gran envergadura.
¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?
• Hitsbook tiene poco tiempo de vída y no puedo aportar datos estadísticos interesantes. Nuestra mayor fortaleza es la “diferenciación” respecto a proyectos ya existentes:
• Segmentación clara y específica en “talento”
• Filtro inicial semi-automático, filtrando los vídeos que cumplan los requisitos mínimos
• Asegurar un contenido de gran aporte de valor y calidad, al mismo tiempo que muy interesante, impactante y atractivo
• Integración personalizada de las herramientas sociales online de mayor éxito: red social, gestor de vídeo personalizado, seguir/ser seguido, timeline privado/público, blog interactivo, etc.
• Identificar y generar potenciales líderes e ídolos
• Crear nuevas tendencias, innovadoras y diferentes
• Ser una fuente de inspiración, motivación, mejora, superación y refuerzo del autoestima
Nuestra propuesta de valor
• Sociedad: Transmitir valores y atributos internos: constancia, motivación, inspiración, sueño, implicación, lucha, voluntad, fe, superación, reto, entre otros; fomentando la posibilidad de aprender, mejorar, innovar, diferenciarse, disfrutar, entretenerse, deleitarse.
•Usuarios: Reconocimiento global, carrera profesional, convertirse en líder, ser el mejor, competitividad, plataforma de lanzamiento, retroalimentación.
• Clientes: Público objetivo altamente segmentado, interacción directa con potenciales clientes, inversión reducida, medición y control total de campañas, ROI elevado.
¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?
Si, antes de empezar hice el primer plan de empresa, el cual, he actualizado de nuevo. Creo que es una herramienta fundamental para conocer en mayor profundidad tu proyecto y todo lo que rodea al mismo, debiendo de actualizarse progresivamente para que aporte valor a la dirección.
¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
Lo tengo muy claro, encontrar al equipo que formara Hitsbook. Quería a los mejores de cada área, que renunciaran a sus trabajos o proyectos personales por su implicación en Hitsbook, que nacía y no podía retribuir nada a nadie hasta pasados unos meses.
Hice que confiaran en mi, que creyeran en mi sueño, y hoy puedo decir que formamos un gran equipo.
¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?
Django es el lenguaje utilizado en Hitsbook. Ha sido elegido porque permite la escalabilidad e integración de continuas y potentes mejoras sin dificultad alguna.
Team Lab, es el software de gestión interno que utilizamos para la resolución de incidencias, mejoras, sugerencias, nuevas versiones, etc.
Para comunicarnos con los usuarios utilizamos diversas vías: Facebook, Twitter, Linked In, Tuenti (a través de páginas oficiales y perfiles profesionales de los responsables de marketing de cada país) Blog y Get Satisfaction.
Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?
Si, me hubiera asociado desde el primer día con mi socio, un experto en el área que no domino, “desarrollo y programación”, evitando cuantiosos problemas que he tenido en este campo
Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:
Todas las personas no tienen la capacidad de ser “emprendedores” (aunque sea una fuerte estrategia push hacia la sociedad) , es realmente importante que reunan estos requisitos :
• Tener ilusión, motivación, pasión y entusiasmo por tu proyecto
• Ser idealista, pero con los pies a un palmo del suelo.
• Tener confianza plena en ti y en tu proyecto, aunque a veces tengas que hacer cambios estratégicos inesperados
• Ser una auténtica esponja, aprender de todo y todos los que pueden aportar valor, aprendiendo de los múltiples fallos que cometerás
• Ser optimista, ver las cosas desde el lado positivo y no quedarte en el problema, sino en la solución
• Capacidad de asumir riesgos de todo tipo, ya que lo harás constantemente
• Constancia, perseverancia, establecimiento de objetivos c/p y l/p, pero sobre todo, cumplirlos en plazo y forma
• Rodéate de los mejores profesionales en cada área y pide la mayor implicación posible
Fuente: Todostartups (28/06/2011)
Más casos de éxito
- Slabón: casi 25 años de una marca de la moda plenamente granadina de las manos de Susana Poyatos.
- HispaColex: la gestión empresarial desde el rigor del derecho para ayudar a las empresas a prevenir sus problemas legales.
- iLamparas.com: vender artículos de iluminación solamente en internet y con todas las garantías.
- Grupo Trevenque, con el primer Data Center privado de Andalucía, vanguardia en el sector de la Tecnología de la Información.
- Cocorocó: un innovador espacio de coworking en pleno corazón de Granada.
- Axesor: una empresa granadina que se ha convertido en la primera agencia de rating española.
- Ésta por mamá: productos y servicios destinados a bebés para quienes buscan cosas útiles, bonitas y poco usuales.
- La Murteña: elaboración artesanal de dulces tradicionales alpujarreños de alta calidad con productos naturales del entorno.
- NanoMyP: científicos emprendedores que desde el PTS diseñan los materiales del mañana.
- Técnica Solar Granadina: proteger el medioambiente en tiempos de crisis con más calidad y mejor atención posventa.
- Daniel Gil de Avalle: la guitarra clásica artesanal granadina salta a internet para su difusión internacional.
- Hitsbook: una plataforma web para la promoción del talento, desde el corazón de Granada y para el mundo.
- Heritage: una apuesta por la gestión del patrimonio preservando la identidad y apostando por el futuro.
- Jardín de Cuentos: un espacio de alta calidad para el aprendizaje y la diversión de los más pequeños.
- Klein-a: un estudio de Diseño y Comunicación multidisciplinar, desde la idea original hasta su realización.
- Arrebol: la gestión del paisaje respetando la tradición del territorio y recuperando el entorno.
- SYCo: Seguridad y Control adaptada a cada empresa, en cualquier parte del mundo.
- Ingepaisajes: diseño y ejecución de espacios naturales creativos, sostenibles y accesibles.
- Caravansar: una empresa para las soluciones integrales y trasversales en gestión cultural.
- La Venta del Chaleco: una quesería transformada en perfumería .
- Volantes en la Alhambra: las creaciones de vestidos de flamenca de Fran Fuentes.
- Hitsbook: un granadino en la corte del microchip y finalista en la Campus Party Milenio .
- Macanudos.es: ha convertido a la provincia de Granada en pionera de las tecnología NFC.
- Ocioaventura: la empresa ofrece la posibilidad de descubrir la cara oculta del río Darro.
- ACCI Asistencia: una empresa reconocida por sus más de 15 años de esfuerzo y superación.
- Hurtan: glamour y clasicismo 'made in Granada' en coches inspirados en los años 40 y 50. Coches inspirados en los años cuarenta y cincuenta, pero con motor Renault. Es el sueño hecho realidad de Hurtan, una empresa única en España.
- La Cueva de 1900: la franquicia granadina abre su octavo restaurante fuera de Granada.
- Grupo Integra: desde Las Gabias, joven grupo empresarial especializado en ingeniería industrial.
- GeoRemindMe: la empresa diseñará una guía para los estudiantes de la UGR en Twitter.
- Sezion: la plataforma de creación colaborativa de música, ganadora de Wayra Week España.
- Cilab: una empresa granadina conectando la ciudad inteligente mediante la red.
- Actividades Turísticas y de Ocio del Sur: la empresa inaugura el ecoparque Aventura Amazonia.
- Seven Security: pionera en el campo de la videovigilancia mediante el análisis inteligente.
- Training & Quality: impulsando la calidad formativa de las empresas granadinas.
- Dark Software Entertainment: una empresa especializada en videojuegos de máxima calidad.
- Ergonomía SOLEI: una spin off de la Universidad de Granada se codea con la ÑBA.
- OpBrid: una empresa granadina pone en marcha un autobús eléctrico en Suecia.
- Centro de Innovación y Capacitación: ayudando a mirar internacionalmente.
- Stevigran: una empresa que produce edulcorantes dietéticos de origen vegetal y naturales.
- Grupo Sierra Nevada: un referente de responsabilidad social empresarial.
- Mensajería Low Cost: la empresa granadina ya envía paquetes por toda Europa.
- Oh Oh July!: una tienda diferente que oferta ropa vintage a la vuelta de la esquina.
- Abuela Ili: desde Pampaneira se ofertan 40 variedades de chocolate artesanal.
- Hacienda Señorío de Nevada: un complejo turístico de lujo y culto al buen vino y al buen comer.
- Hurtan: una firma granadina que vende vehículos de lujo únicamente bajo demanda.
- Bodegas Espadafor: venden 40.000 botellas de "Crema del Penitente" en dos meses.
- Cesurca: la cooperativa del Poniente espera duplicar la producción del espárrago verde.
- Ageo: una empresa granadina idea una técnica para digitalizar tallas y obras de arte en 3D.
- Grammata: el primer libro electrónico en español se lee en granadino.
- Baobá Puré: la 1ª perfumería de cosmética ecológica certificada de Andalucía.
- Osunasport: su tienda online www.masmusculo.com de las mejores de España.
- Abuxarra: un centenar de personas de todo el mundo apadrinan sus jamones.
- Grupo Salmerón: una referencia nacional en el desarrollo de estructuras metálicas.
- Xpression Internacional: los mejores fotógrafos de bodas del mundo están en Granada .
- Taberna el Sacacorchos: un referente del tapeo granadino a precios muy ajustados.
- Santa Casilda: casi un siglo produciendo aceite al estilo tradicional.
- Entrenatech: ¿Te interesa un entrenador de bolsillo?.
- Kandor Graphics: la clave del éxito reside en «creer siempre en lo que estás haciendo y rodearse de la mejor gente posible».
- Grupo Salmerón: "contratamos empleados y proveedores locales para favorecer el desarrollo de nuestra comarca".
- Al-Andalus Delicatessen S.C.A.: los mejores productos de la Alpujarra conquistan mercados como Estados Unidos o Malasia..
- Ilíberi: una empresa de base tecnológica cuya filosofía se basa en la innovación.
- Cooperativa Los Pastoreros: un grupo de amigos que lleva más de 50 años en funcionamiento tras nacer "en un 99% de la agricultura".
- Globalbooking: dos almuñequeros ponen en marcha una plataforma para realizar reservas de hoteles en todo el mundo a través de internet .
- Restaurante El Claustro: Juan Andrés R. Morilla, chef y propietario del restaurante participará en Bocus d´Or, el encuentro gastronómico más importante del mundo.
- Genoma Animations: entrevista a Juanma Sánchez, director de la productora..
- Mafero Electronics; una empresa granadina lanza un sistema para abrir puertas desde el móvil.
- Auto-Escuela Baza: más de medio siglo formando conductores. La atención personalizada que proporciona a los alumnos le ha dado gran prestigio a esta escuela
- Acento Comunicación: una aplicación de una empresa granadina obtiene el primer puesto de iPad e iPhone .
- Intelligenia Dynamics: helicópteros que salvan vidas. La empresa granadina fabrica y comercializa microvehículos aéreos inteligentes no tripulados para el rescate de personas.
- Grammata: la empresa de Granada duplica las ventas de sus Papyres en 2010. La firma granadina pretende continuar su expansión por Latinoamérica durante este año
- Pastelería Videras: la torta real de Motril se vuelve 2.0 . El dulce típico comienza a venderse por internet y ya se han recibido pedidos de sitios tan lejanos como Australia o Japón
- Destilerias Liber: licores de Padul para brindar por las Navidades.
- Caviar de Riofrío: un manjar de ricos que no entiende de crisis. Riofrío cierra el año con un incremento del 70% en la venta de caviar. El Persé es el preferido del público selecto.
- Ron Pálido Montero: la única destilería de ron a este lado del Atlántico.
- Genoma Animation: una empresa de Granada emite una serie en todo el mundo bajo el sello de Disney..
- Biothecare Estétika: una empresa granadina entre las 100 franquicias más importantes de España.
- Nostracom: la empresa granadina invertirá 4 millones en redes para cubrir Andalucía.
- Creáttica: una empresa que se resume en la lucha, el esfuerzo, la constancia, el deseo y la ilusión de muchos años por poder emprender un camino propio. . Una joven granadina de 25 años crea una empresa de diseño y comunicación visual.
- Matricería Peña: una empresa de Illora entre las únicas tres de España que fabrican moldes para la extrusión de materiales plásticos.
- Panadería Jacinto: un referente en Granada en la elaboración del pan de leña.
- Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada: la empresa suministra a la Costa desde hace catorce años y tiene una plantilla de más de 170 trabajadores.
- Centro de Estudios Valverde: la empresa de la Costa granadina se consolida tras 17 años como referente en su sector.
- Hermanos García Motril: la empresa motrileña, tras casi cinco décadas, sigue fuerte en el presente.
- Maritoñi: Las tradicionales tortas granadinas se reinventan para convertirse en un producto más ligero enriquecido con vitaminas y calcio .
- Edugenio: la empresa granadina crea un nuevo software enfocado a niños que se caracteriza por tener un componente lúdico y un valor pedagógico.
- Bodega Dominio Buenavista: la Alpujarra viaja a Estados Unidos en botella de vino.
- Forware Spain: la empresa granadina presenta ante la OTAN su tecnología que borra datos críticos en chips de alta seguridad.
- IACTIVE: una empresa de Granada crea el sistema Smartourism que, basado en la inteligencia artificial, permite hacer turismo 'a medida' .
- Iliberi: la empresa granadina lanza al mercado Geopyme, un CRM al alcance de las pyme.
- Lírica: un bar de tapas y copas, tesoro oculto del Realejo.
- Saffron Gastrobar: una velada y un menú... ¡de película!.
- Soloaventura: aventura alrededor de la provincia. Tanto particulares como empresas tienen la posibilidad de practicar deportes como el barranquismo, rápel o conducir un 4x4
- Granada Xpression: sus fotógrafos, entre los mejores del mundo . El estudio granadino ha recibido más de 100 premios en un año, entre los que se encuentran algunos de los más importantes a nivel internacional
- Congelados El Veleta: un producto de calidad a un precio razonable es lo que marca la diferencia. La empresa de congelados ha conseguido que sus productos sean alimentos para muchas familias andaluzas
- Silvestra: comer como en casa de manera sana y económica .
- Macanudos.es: los códigos QR abren la puerta del mundo real a facebook. La empresa granadina ha lanzado una aplicación que permite incorporar a cualquier objeto físico un código para subir lo a Facebook
- Baobá Puré: una empresa innovadora y creativa, acorde con el medio ambiente y el cuidado de nuestra piel. La empresa granadina apuesta por los beneficios de la cosmética ecológica
- Consumibles Ecológicos SIE: una empresa que apuesta por la ecología. Concienciados con el respeto al medio ambiente, desde su tienda en Granada y su web este matrimonio ofrece servicios ecológicos en torno al ciclo de vida útil de los consumibles.
- Chiveas: "los dueños han comprendido que sus mascotas forman parte de la familia". Una empresa granadina que soluciona el problema de las personas que van a salir de vacaciones y no saben qué hacer con sus mascotas
- Canguritos.com: la bolsa y la vida. Una empresa granadina comercializa portabebés "para tener al niño muy cerca y las manos libres"
- Panhuétor: cinco generaciones con el pan bajo el brazo. Una empresa granadina con el reto permanente de seguir mejorando la calidad del pan
- Azabache: "la buena compentencia siempre es recomendable y positiva; nos favorece a todos". Desde hace 16 años trabaja duro para que su estilo de trajes de faralaes sea uno de los más demandados por las mujeres granadinas.
- Hurtan: una fábrica de caprichos. Una sorprendente empresa que fabrica automóviles de línea clásica
- Ecoplástic Láser: corte a la crisis. La empresa nació en noviembre del año pasado, en plena recesión, para ofrecer servicios de diseño, fabricación y moldeado de diferentes materias primas, en especial metacrilato.
- Squembri: energía creativa. Los cuatro jóvenes que forman el estudio de diseño Squembri, especializado en identidad corporativa, aseguran encarar cada trabajo "con frescura, optimismo, profesionalidad y, siempre que sea posible, fantasía y humor".
- Interjamón: jamones a golpe de ratón.
- IACTIVE: una empresa granadina que provee tecnología en Inteligencia Artificial.
- Kolmer: los reyes del color. La empresa se ha convertido en una de las diez fábricas de pintura más grandes de España. De corte familiar, ha basado su crecimiento en la profesionalidad de sus directivos y en el continuo lanzamiento de productos.
- Sanaví: dietéticos y con sabor. La empresa fabrica alimentos para personas interesadas en cuidar su salud, diabéticos, celíacos y pacientes con insuficiencias renales y hepáticas. El 40% de lo que produce lo exporta a la UE, Latinoamérica y EE UU.
- La Alpujarreña: alfombras de cinco estrellas. Grandes residencias privadas, embajadas, parlamentos y hoteles de alta categoría decoran sus edificios con productos de La Alpujarreña, que mantiene la fabricación a mano desde su fundación en el año 1922.
- Biothecare Estétika: cada vez más bella. La empresa nació hace un año con dos locales en la capital y hoy día cuenta con más de 40 centros franquiciados en todo el país.
- Anyma: la importancia del reciclaje. La empresa comenzó en 2002 ofreciendo servicios informáticos a empresas y particulares. En la actualidad se ha convertido en un centro de reutilización líder en el reciclado de cartuchos y tintas.
- Ati Soluciones: 'chips' que dan seguridad. Tres estudiantes de ingeniería electrónica crearon la empresa en 2005, especializada en el diseño de placas electrónicas a medida para mejorar la seguridad de empresas y particulares.
- Forware: seguridad contra la piratería. Forware ha crecido espectacularmente en apenas dos años con el diseño de programas informáticos que protegen la propiedad intelectual. En 2010 abrirá una sucursal en California (EE UU)
- Agrupalia: la mejor publicidad. La empresa granadina considera a las páginas web como la mejor herramienta de promoción para un negocio
- Fibrastone: ambiente rústico para el hogar. La empresa se dedica desde hace 15 años al revestimiento de paredes y simulación de arcos, vigas y tejas mediante un innovador sistema de paneles de fibra de vidrio y poliéster.
- Trevenque: misión, acercar la tecnología. La empresa ha desarrollado varios productos que abarcan desde la gestión de librerías hasta programas para la administración de servicios de ayuda a domicilio, sector en el que es líder
- PresentTube: regalos para todo el mundo. La emrpesa ha desarrollado un portal web donde es posible ofrecer artículos que ya no utilizamos y ´coger´ otros que nos hacen falta de forma gratuita.
- Ayudacast 2004: un referente en la provincia en la prestación de servicios sociales.
- Grupo 3: dos hermanas que aprovechan los momentos de crisis para lanzar nuevos productos e ideas.
- Centro de Formación MACU: un negocio que persigue proporcionar un enfoque ético a la empresa.
- EMA: un comercio minorista que apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Monkey Networks: una empresa pensada para dar soluciones a los más exigentes. La empresa, especializada en la producción audiovisual, dispone de la estructura y los medios necesarios para crear servicios y productos adaptados a distintas necesidades.
- Vitalia: plácida vejez. La firma ha ganado reputación por su Método Hoffmann, que logra una mayor autonomía en personas con Parkinson y Alzheimer.
- CCS Agresso: paso de gigante. El granadino José Miguel Sánchez integró su pequeña firma a la multinacional Unit 4 Agresso, que hoy se encuentra entre las cuatro líderes mundiales en la venta de programas informáticos para la gestión empresarial.
- Biotronic: una empresa granadina desarrolla productos innovadores en bioelectrónica. Desarrollan productos para fisioterapia, tratamientos del dolor o para la realización de biopsias.
- La Perla: helados con pedigrí.
- Nostracom: navegar desde el cortijo. La empresa granadina cuenta con cobertura en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Asturias. La Junta y el Ministerio de Industria han financiado sus proyectos de expansión al considerarlos de relevancia social.
- Scanea2: información a un click. La empresa digitaliza documentos históricos y todos los archivos de compañías, lo que permite almacenar, ordenar y difundir mejor sus contenidos.
- Seven Solutions: con mucha vista. La empresa ha diseñado un sistema de videovigilancia capaz de detectar movimientos y de enviar imágenes directamente a la policía, así como unas gafas para personas con dificultades visuales.
- 7 Mejores: vota tu fiesta favorita. La empresa invita a los internautas a elegir siete fiestas de España. Su página web recibe 12.000 visitas por día y su iniciativa ha tenido una gran repercusión en la prensa de todo el país.
- Vitagenes: ADN al alcance de la mano. La empresa se estrena en el mercado con un innovador test que, mediante una muestra de saliva, mide la predisposición genética a ciertas enfermedades.
- SI2: un negocio con la prioridad de ayudar a las empresas granadinas a cubrir sus necesidades informáticas.
- Entrenatech: entrenadores virtuales. La empresa ofrece ejercicios personalizados ´on line´ que permiten a los usuarios practicar deporte en el lugar y el momento que lo deseen.
- Hurtan: coches de autor. Hurtan fabrica vehículos deportivos con detalles a gusto del cliente.
- Forma comunicación: energía creativa en la red. La empresa invita a diseñar iconos. El más votado en internet se estampará en camisetas y parte del dinero recaudado por las ventas se lo llevará el creador.
- VisualizeUs: una empresa granadina lidera la recomendación de imágenes por Internet. Más de 63.000 usuarios registrados, cifra que se incrementa a un ritmo de unos 3.100 más al día.
- Ab7: un laboratorio-tienda cosmético que analiza la piel de cada cliente antes de ofrecerle “su” crema..
- Pionono.es: pasteles 'on line'. La empresa vende los típicos dulces de Santa Fe a toda España y Europa vía internet. Gracias a su inversión en I D ha conseguido productos sin azúcar.
- Destilerías Líber: whisky de Sierra Nevada. Padul es la cuna de un whisky puro malta que se enfrenta sin complejos a cualquier licor escocés. Embrujo de Granada surgió de un inquieto grupo de amigos que ya suma 55 miembros.
- Efecto Global: ambición y valentía. Nace Efecto Global con la intención de ser un referente de la comunicación y el marketing. Apuesta por Granada como capital de congresos y grandes eventos.
- Ingenio de San José: "espichás" motrileñas para paladares exigentes. La empresa motrileña inició su andadura en el mundo de los salazones en el año 2000 con el objetivo de conservar una tradición milenaria de la Costa.
- Hostal Costa Azul: donde el cliente se siente como en casa. Un hostal donde huele a hogar. A amabilidad y a trato familiar. Este pequeño alojamiento ha logrado un reconocido espacio en la oferta turística de la ciudad. Prueba de ello es que sus clientes siempre repiten.
- Bonnoir: el placer sabe a chocolate. María Jesús Almagro abrió hace tres años un negocio desconocido en Granada y algo arriesgado, pero la idea le salió bien. Bonnoir ofrece “el mejor chocolate del mundo” con un estilo sobrio y elegante.
- Guiatemed: lo mejor de la cultura y el ocio en tamaño bolsillo. La empresa edita desde hace tres años la ‘Pocketguía’, un referente en la vida artística de la ciudad con una tirada de 10.000 ejemplares gratuitos costeados por los ingresos de publicidad.
- Abacoarte: donde la artesanía granadina viaja por el mundo. Azulejos artesanales con motivos arabescos, abanicos, mantones de manila, orfebrería, taracea... una multitud de posibilidades para adquirir artesanía salida directamente de las manos de artistas granadinos.
- Al-Andalus Medieval: se busca caballero medieval. La empresa granadina se encarga de organizar mercados medievales no sólo en la provincia, sino en puntos de todo el país.



