Grupo 3: dos hermanas que aprovechan los momentos de crisis para lanzar nuevos productos e ideas

Las hermanas Belén y María José Mesa están al frente de un grupo de empresas que incluye el centro ALMATEA, Diseños de Arte y Grupo 3, Estudios de Mercado y Márketing. Para ellas, con trabajo y esfuerzo, nada es imposible, como muestra una trayectoria llena de éxitos.

Ser familia y compartir un negocio no tiene por qué estar reñido ni ser un problema, y si no que se lo digan a estas dos hermanas granadinas que llevan años innovando y poniendo en marcha nuevas iniciativas. Belén y María José Mesa Olea son hermanas y socias, juntas han creado el grupo empresarial Grupo 3, que incluye a su vez tres negocios bien diferenciados: por un lado, Grupo 3, estudios de mercado, marketing y opinión, así como empresa consultora en márketing, comunicación e investigación de mercados, social y política; por otro, el Centro de Estudios Superiores en Turismo `ALMATEA’ -especializado en la formación de postgrado en Turismo, a través del Máster en Turismo y Desarrollo Local y el Máster en Dirección de Hoteles, Empresas Turísticas y de Ocio- y finalmente la reciente `Momentos de arte’, dedicada al diseño, impresión y producción de materiales publicitarios y de decoración.

Saben pues lo que es trabajar duro, esforzarse porque las cosas salgan bien y lidiar cada día con los problemas que requiere llevar el control de no sólo una empresa sino de tres. Son politólogas e hijas de empresario. Conocen el significado de asumir los riesgos de empresa, tanto que para ellas ha llegado a ser incluso una forma de vida; de hecho, que ninguna de las dos se ha planteado nunca otra opción, ni siquiera en los momentos más duros, y eso que los ha habido. Ahora podría ser uno de ellos, pero siguen adelante.

Inicios

En el año 1990, estudiando la carrera de Ciencias Políticas, tres amigos -entre ellos estas dos chicas- deciden montar una empresa de investigación, ya que analizando el terreno se dan cuenta de que no existía ninguna en Granada y muy pocas en Andalucía “y aunque muchas veces los intentos se quedan en agua de borrajas -porque a todo el mundo se le ha ocurrido montar un negocio con sus compañeros de carrera- en nuestro caso fue una realidad al terminar los estudios, ya que GRUPO3 nació en enero de 1994, año en el que también España pasaba por una crisis durísima. La aventura era muy dura y en enero del 2000, la empresa se refunda como una Sociedad Limitada, quedándonos nosotras dos como socias únicas”, nos cuentan las hermanas Mesa. Años más tarde, concretamente en 2004 se lanzan nuevamente a la aventura de emprender y, viendo las necesidades que existían en cuanto a formación de postgrado y especializada en Turismo y Desarrollo Local, crean el Centro de Estudios Superiores en Turismo ALMATEA. Pero la cosa no queda ahí, ya que el pasado mes de diciembre de 2009, y pese a la situación de crisis que atravesábamos, desde GRUPO3, optan nuevamente por la innovación y por continuar con la aventura empresarial: “con un equipo de colaboradores jóvenes, especialistas en diseño y producción, conseguimos abrir las puertas virtuales de momentosdearte.es”. Aunque al principio nada fue fácil, debido sobre todo a la novedad de los servicios que ofertaban –“nadie hacía investigación comercial por entonces y, por supuesto, nos encontramos con la dificultad para saber comercializar el producto y llegar a los clientes, a lo que hay que unir la juventud y el ser mujeres, porque parecerá mentirá pero en algunos casos parecía que no teníamos el perfil de director de empresa”- y a otros problemillas de iniciación como el no saber ponerle precio a las cosas, “porque nadie nos había enseñado a hacerlo y en ningún sitio nos daban pistas”, poco a poco fueron adquiriendo la experiencia necesaria y empezaron a superar los obstáculos que iban encontrando en su recorrido como empresarias

Jóvenes y emprendedoras, sin miedo a apostar y a seguir creciendo (prueba de ello es que en los momento más duros se hacen más fuertes), pues como ellas mismas aseguran, “los tiempos de crisis nacionales han servido para lanzar nuevos productos y estimular la imaginación empresarial, y hoy por hoy podemos decir que han sido decisiones acertadas, y estamos seguras de que así seguirá siendo, pese a los momentos difíciles que como en todas las empresas se suceden.

Crecimiento

Desde los inicios de GRUPO3, allá por el año 1994, las cosas han ido evolucionando y lo han hecho, desde su experiencia, de una manera muy positiva. “Es cierto que los tres primeros años fueron terribles, puesto que se trataba de un negocio absolutamente innovador en Granada y en la Andalucía de ese momento. A partir del año 2000, y sobre todo del 2004, con la puesta en marcha de ALMATEA, las cosas fueron yendo mucho mejor. El año 2008, fue un año récord en facturación y en beneficios, llegando a facturar casi el medio millón de euros. El año pasado, fue un año bueno en facturación, y lo que llevamos del 2010, no está mal, sobre todo si miramos a nuestro alrededor”.

Tanto Belén como María José son conscientes de que son afortunadas, ya que no paran de trabajar. En estos momentos, la única problemática a la que se enfrentan –que no es poco- es el retraso en pagos y el de los ‘impagados’. No obstante, la empresa sigue luchando, porque creen firmemente en su proyecto y “en que las cosas deben de ir mejorando para todos. Somos muchos los que estamos dejándonos la piel en el camino y este esfuerzo tiene que dar su fruto”, comentan. Su valoración final es que el camino, como en todo, es duro, sobre todo tratándose de negocios y sectores innovadores, sin embrago la facturación ha pasado de un millón de las antiguas pesetas, en 1994 a casi 500.000 euros en 2008. “Es cierto que los gastos también se han multiplicado, pero la facturación ha crecido exponencialmente”, matiza Belén, quien añade que durante 2009 la facturación se redujo en un 25% aproximadamente, pero en el 2010, se están manteniendo las cifras del pasado año, y las perspectivas para el segundo semestre del año no son malas.

El camino se hace andando, con ilusión y entusiasmo; si tienes una idea en la que creas firmemente y el valor para emprenderla, todo será mucho más sencillo desde la experiencia de estas dos valientes jóvenes de Granada que animan a quien esté seguro de su proyecto a hacerlo realidad. “El que emprenda tiene que lanzarse, pero con cabeza. Es importante luchar por tu proyecto; además se puede recurrir a diferentes administraciones para que solicitar ayuda a la hora de realizar una idea con viabilidad, porque tal y como están las cosas, es fundamental contar asesoramiento. ¿Que es difícil?, sí, pero no imposible. Nosotras animamos a todas aquellas personas que de verdad cuentan con un proyecto serio, porque la gratificación, casi siempre, es muy grande. Así que nada de miedo, pero sí mucha cabeza”. Con estas palabras dejamos a María José y Belén, trabajando en sus creaciones, en sus empresas, y dándole vueltas a sus cabecitas para seguro, algún día, volver a irrumpir en el mercado granadino y andaluz con otra buena idea.

Fuente: Granada Digital (15/07/2010)