Globalbooking: dos almuñequeros ponen en marcha una plataforma para realizar reservas de hoteles en todo el mundo a través de internet

Cuando Rafael Ortega y José Luis González Pavesio idearon que internet podía ser útil para unir sus trayectorias profesionales, una red Wi-fi no era más que un invento reciente que el irlandés Tim O’Reilly, uno de los impulsores del software libre, había señalado en 2002 como una de las tecnologías emergentes de la década. Por aquel entonces, estos dos emprendedores almuñequeros soñaron con «lanzar al mercado turístico una central de reservas para los hoteles de la Costa Tropical de Granada». Pensaban en las «enormes oportunidades generadas por la globalización y el crecimiento del mercado de reservas de hotel en internet».

Aquel proyecto quedó aparcado, pero no olvidado. Finalmente, hace ocho meses volvieron a retomar la idea, aunque su propósito inicial creció y traspasó fronteras. El portal ‘doméstico’ dedicado a los hoteles de la Costa Tropical rompió el cascarón y amplió fronteras para transformarse en Globalbooking.es, una plataforma web para reservar habitaciones de hotel en todo el mundo. «Mediante una rápida búsqueda se pueda acceder a un catálogo de casi 90.000 hoteles en todo el mundo con disponibilidad en tiempo real», desgrana Rafa Ortega. A finales de diciembre pasado ya estaba en marcha.

La experiencia acumulada por González Pavesio en el sector a lo largo de toda su vida en el hotel familiar de La Najarra, primero, y como director de márketing del hotel Playa Cotobro, recientemente, le habían granjeado unos conocimientos y unos contactos que les permitieron ampliar miras. Ortega, responsable técnico de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, matemático de carrera y experto autodidacta en informática y nuevas tecnologías, se encargó de la parcela técnica. «Nuestra trayectoria y experiencia laboral, que nos ha llevado a desarrollar este proyecto empresarial, nos ha ayudado enormemente a la hora de formar un equipo equilibrado tanto en lo técnico, como en lo comercial», comenta Pavesio.

Lo cierto es que Globalbooking no es el primer portal de estas características que se lanza a la Red. La competencia de webs consolidadas es fuerte. Rafa y José lo saben y, por eso, han incluido algunos elementos diferenciadores en su plataforma. Y ambos, novedosos. La frialdad con la que se contratan servicios similares a través de internet genera cierta inseguridad en el usuario, que se ve desprotegido en caso de que algo falle en su reserva. Para romper ese muro virtual que separa a la empresa de su cliente, esto almuñequeros pensaron en algo tan sencillo como incluir «un servicio de atención al cliente (‘call center’) cercano y completamente personalizado, que combina el trato íntimo y casi familiar de las agencias de viaje tradicionales, con la eficacia e inmediatez que aportan las nuevas tecnologías online a través de Internet», destaca Ortega.

Profesional y empresas

Pero Globalbooking no se queda sólo en atender la demanda del cliente final que desde su casa o trabajo reserva su hotel. Es el otro rasgo que les diferencia. Se trata de dirigir también su portal al uso profesional, es decir, al propio sector y a las empresas. Es la ‘cara B’ de su proyecto, que les permitiría incluso crear franquicias, si se lo plantearan. «Con un usuario y clave profesional se puede trabajar como lo hace cualquier agencia de viajes, porque desde nuestro portal tenemos acceso a varios touroperadores. De ahí que, si quisiéramos, podríamos franquiciar el negocio y que cualquier profesional monte su agencia de viajes en un pequeño local con nuestro portal como única herramienta», asegura González Pavesio.

Y en el plano empresarial, también han pensado en las empresas que deseen gestionar sus propias reservas, sin necesidad de intermadiación. «Para una empresa que trabaje mucho con desplazamientos de sus trabajadores puede ser muy útil, práctico, sencillo y rápido», añade el propio José Luis.

El proyecto acaba de nacer, pero la ilusión por crecer, pese al momento económico actual, está en el disco duro de sus creadores. «Nuestro objetivo es crecer, pero siempre con una base sólida que nos permita dar pequeños pasos hacia adelante sin tener que retroceder. Lo más inmediato es complementar con otros servicios turísticos», remata Ortega. Vuelos, alquiler de coches, excursiones, entradas a espectáculos… Y todo desde Almuñécar: «Queríamos apostar por trabajar desde nuestra tierra».

Fuente: Ideal (19/01/2011)