Genoma Animation: una empresa de Granada emite una serie en todo el mundo bajo el sello de Disney.

La serie ‘The secret life of Suckers’, creada por la empresa granadina Genoma Animation, se emite ya en todo el mundo bajo el sello de Disney. La multinacional del entretenimiento ha fichado a los personajes nacidos de la mano del equipo de Juanma Sánchez y el resto de su equipo, 30 personas en total. Una producción de dos años que acaba de concluir este mismo mes. Juanma Sánchez, uno de los responsables del proyecto, cuenta lo que supone para la empresa granadina esta distribución internacional.

-¿De dónde nace la idea de ‘Los Suckers’?

En 2007, en Genoma nos propusimos desarrollar nuestra primera serie para TV. Recopilamos premisas de diversas fuentes. Trabajadores, amigos, familia,… Finalmente, seleccionamos un concepto que mi hermana María del Mar nos propuso sobre un peluche que vive en el cristal trasero de un coche. Aunque al principio no nos llamó demasiado la atención, al final resultó ser una muy buena idea.

-¿Cuándo se inició el proyecto?

Se comenzó a desarrollar la idea en 2007, pero la producción de la serie comenzó en octubre de 2008.

-¿Quiénes son sus creadores?

Suckers es una idea original de Genoma Animation a la que posteriormente se unieron BRB Internacional, Screen 21 y TVC (Televisión de Cataluña) como coproductores. Todo el equipo es el creador. La animación es una obra colectiva.

-¿Cómo es el trabajo de un proyecto así con 30 personas implicadas?

Suckers es realmente un proyecto de serie para televisión pequeño. Trabajar con unas 30 personas no es complicado cuando cuentas con el apoyo necesario por parte de gestores tan experimentados como nuestros socios de BRB Internacional y Screen 21. En un proyecto de este tipo todo el equipo está muy motivado por lo que no es difícil obtener una buena respuesta de ellos.

-¿De qué va la serie?

Suckers trata sobre unos muñecos que viven en el cristal trasero de su coche. Es una serie de humor sin diálogos. El protagonista es Travis, un peluche con ventosas en sus manos, de ahí lo de ‘Suckers’, que también significa mamones o pringaos.

-¿De cuántos capítulos consta?

Tiene 104 episodios de 2 minutos de duración.

-¿Por qué en 3D?

El 3D (no confundir con estereoscopia, a la que actualmente también se la llama 3D para abreviar) es la técnica con la que nos hemos desarrollado desde nuestro nacimiento como estudio en 2000. Es la técnica de animación que hoy en día se ha impuesto en el mercado del entretenimiento, después de que estudios como Pixar o Dreamworks hayan demostrado su gran capacidad para comunicar y transmitir emociones. No renunciamos a producir en 2D, e incluso hacemos bastante trabajo interno en 2D de cara a la producción 3D final.

-¿Cómo se crea una serie de animación de calidad?

Un poco en broma, tienes dos opciones: con mucho dinero o con muchas ganas. Nosotros la hemos hecho con la segunda opción. Muchas ganas, buen equipo, buenos socios y la experiencia suficiente.

-¿En qué consiste la tecnología CGI con la que habéis desarrollado la serie?

Básicamente se trata de animar usando el ordenador como herramienta. Sustituimos papel y lápiz por ratón y tableta gráfica. Todo es más limpio y cómodo, pero el trabajo es el mismo.

-¿Qué referentes tenéis a la hora de poner en marcha una serie así?

Pues muy pocos, la verdad. Es difícil encontrar el éxito imitando a un producto de éxito. Creo que es mejor basarse en el estudio del mercado, el sentido común y un poco de intuición.

-¿Cómo se pone Disney en contacto con Genoma Animation?

Disney entró en el proyecto de la mano de BRB Internacional, nuestros coproductores. Ellos son los que han hecho la labor de producción ejecutiva, moviendo el proyecto por mercados y dándolo a conocer cuando aún estaba en pañales.

-¿Qué supone para la empresa que su proyecto sea fichado por Disney?

Al ser novatos, ya que Suckers es nuestra primera producción para televisión, en aquel momento fue una noticia que valoramos poco. Pero al tiempo nos dimos cuenta de que esto de que Disney distribuya un producto español no ocurre todos los días. Hemos tenido una gran suerte.

-¿Cuándo empieza Disney a emitir la serie?

Empezó el pasado mes de marzo en Disney XD USA. Posteriormente en el resto de territorios a nivel internacional, incluida España.

-¿Dónde va a emitirse?

Aún no sabemos qué televisiones, aparte de Disney XD, Cartoon Network Latinoamérica y algunas otras que ya han adquirido la serie, querrán comprarla.

-¿Qué esperáis de esta difusión internacional de vuestro proyecto?

Nos basta con tener presencia en el mercado y que se nos conozca por esta producción dentro de la industria. Suckers debería ser una puerta de entrada al duro mercado de la producción de animación para entretenimiento, para el que estamos desarrollando nuevos proyectos.

-¿Estáis pensando en algún proyecto nuevo de cara al futuro?

Estamos desarrollando nuestra segunda serie, ‘Mau, a 99 year-old kid’, proyecto mucho más ambicioso por tratarse de 52 episodios de 13 minutos. Actualmente buscamos financiación para esta serie junto a BRB Internacional y Screen 21, nuestros coproductores también en Suckers. Mau ha sido el único proyecto andaluz en Cartoon Forum, el mercado de series de animación europeo por excelencia.

 Fuente: Granada Digital (29/11/2010)