Fondo de apoyo a las empresas turísticas y comerciales

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas turísticas y comerciales de Andalucía una serie de préstamos, pólizas de créditos y otorgamiento de garantías.

LÍNEA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo al Fondo serán préstamos, pólizas de créditos y otorgamiento de garantías.

Las operaciones que se aprueben con cargo al Fondo se efectuarán en condiciones de mercado, sin que en ningún caso puedan tener la consideración de subvenciones o ayudas públicas.

Límites máximos y mínimos a financiar. Es importante destacar que existe una amplia horquilla de financiación con un mínimo de 12.000 euros y un tope máximo de 2,1 millones de euros por proyecto para inversión y de 300.000 euros para gastos de circulante (gasto corriente).

Los plazos de amortización y carencia se ajustarán al proyecto y a la capacidad de reembolso del solicitante, siendo el máximo 7 años de plazo y dos de carencia, alcanzando en casos excepcionales, un plazo de amortización de 10 años.

DESTINATARIAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

Serán destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo, las empresas viables, siendo exigible en todo caso, que se trate de una organización de medios materiales y humanos con finalidad lucrativa, que cumpla con los siguientes requisitos:

• Podrán adoptar cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes. Podrán ser destinatarias tanto PYMES como no PYMES. Podrán tramitarse las solicitudes presentadas por sociedades en formación, en tanto se aporte certificado en vigor de la denominación social, teniéndose que cumplir los requisitos de constitución de la empresa antes de la formalización de las operaciones.

• Las empresas destinatarias, deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía en virtud del proyecto que se financie con el Fondo.

• Las empresas destinatarias del Fondo deberán acreditar su situación, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

• No podrán ser destinatarias del Fondo empresas en crisis. Se entenderá por empresa en crisis aquélla que, a la fecha de estudio de la operación, sea incapaz mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirían, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo. No será de aplicación el concepto de empresas en crisis a las empresas de nueva creación o con una antigüedad inferior a los tres años.

• Las empresas destinatarias no podrán estar participadas en más de un 25% por una Administración o una Entidad Pública.

• No podrán ser destinatarias del Fondo las empresas que tengan la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal o estén participadas por otras empresas con sede social en un paraíso fiscal.

• Las empresas deberán dedicarse, de manera habitual y con ánimo de lucro, a la prestación de algún servicio turístico o comercial, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 99/2009:

PROYECTOS FINANCIABLES.

1. Los proyectos a financiar con los instrumentos financieros podrán consistir tanto en inversiones como en operaciones de circulante-corriente.

2. Las inversiones objeto de financiación podrán haberse iniciado hasta seis meses antes de la presentación de la solicitud.

3. Este Fondo tiene como finalidad facilitar la financiación a empresas viables técnica y financieramente, que presenten proyectos ligados a actividades turísticas y/o comerciales, compatibles con las políticas de las Consejerías competentes en materia de Turismo y Comercio. Con carácter general, serán financiables aquellos proyectos que contribuyan de forma efectiva a la creación, modernización, mejora de la competitividad, a la mejor gestión y calidad del servicio, a la incorporación de nuevas tecnologías, a la renovación de su actividad y a la adaptación de su estructura a su entorno.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de las solicitudes al Fondo de Apoyo a empresas Turísticas y Comerciales estará abierto durante todo el año. Con el objetivo de facilitar un mejor acceso y más eficiente a dichos fondos, las solicitudes serán presentadas vía telemática, a través del tramitador, que el colaborador financiero pone al servicio del Fondo, contribuyendo a una simplificación del trámite y a una mayor difusión de los Fondos.

Al tramitador se podrá acceder a través de la dirección web corporativa o profesional de la Empresa Pública de Turismo o bien a través de la ruta de acceso a nuestra entidad colaboradora:

https://www.turismoandaluz.com/fondos-de-apoyo-a-las-empresas-turisticas-y-comerciales-de-andalucia http://andalucia.org/es/fondos-de-apoyo-empresas/