Fibrastone: ambiente rústico para el hogar

Imagine poder construir una bóveda de crucero de madera y piedra en su hogar o comercio en tan sólo un día y medio sin necesidad de obra. Ésa es una de las muchas posibilidades que ofrece una pequeña firma de la provincia, capaz de simular materiales rústicos en las paredes y ofrecer un aspecto totalmente natural. Fibrastone es una empresa granadina creada y dirigida por José Antonio Durán que se dedica al revestimiento de paredes y simulación de arcos, vigas y tejas reproduciendo la textura, color y forma de la piedra o madera mediante paneles hechos de un material especial que permite su colocación de forma fácil y sencilla.

Los paneles son de fibra de vidrio y poliéster tratados con pinturas de origen natural, es decir, composiciones y colores que no se encuentran en los establecimientos de forma habitual y que simulan el color del material real, si bien se pueden personalizar al gusto del cliente. El montaje corresponde a profesionales de la propia empresa, «aunque los usuarios que así lo deseen pueden encargarse ellos mismos», aclara Durán. «Para que el acabado sea impecable se aplica pintura para la piedra y las junta», añade. «Una de las ventajas de este tipo de materiales frente a los naturales es que son resistentes a los rayos ultravioleta y en general a las condiciones atmosféricas, por lo que no requiere ningún tipo de mantenimiento y se pueden montar y desmontar en cualquier tipo de pared, incluido el hormigón», cuenta el empresario. Puede instalarse también en el techo y con una combinación de piedra y madera, «se puede incluso hasta simular una bóveda», explica. «También son resistentes a los grafitis, ya que sólo sería necesario un poco de pintura para repararlo», asevera.

José Antonio considera que uno de las fortalezas de su empresa es «la fácil instalación, la rapidez del montaje, la calidad y el precio, factores que hacen único el producto y permiten que tenga un hueco importante en el mercado», señala Durán, que añade que «también ofrece la posibilidad de compaginar lo rústico con lo moderno».

La idea para poner en marcha la empresa surgió en una Feria de Muestras en la que José Antonio conoció la fábrica MSD, Muebles Sintéticos y Paneles Decorativos. Desde entonces se ha convertido en la única empresa distribuidora en toda Andalucía que se dedica al revestimiento de paredes rústicas con este tipo de material. Como empresario confiesa que «a la hora de empezar he tenido los problemas lógicos que surgen a la hora de crear una empresa, no es fácil, necesitas una pequeña financiación para comenzar y si el producto es bueno la empresa sale adelante casi por sí sola», afirma Durán. «La sociedad ha tenido siempre un presente y un futuro dentro del sector», explica José Antonio, que asegura que «ofrece múltiples posibilidades de adaptación y personalización a lo que desea el cliente».

El «centro de operaciones» de Fibrastone está ubicado en el Paseo del Violón, en Granada. La propia oficina está decorada con paneles que simulan una estructura perfecta de piedra rojiza. Desde allí se procede a la comercialización y la de distribución por toda la comunidad autónoma. Pero Durán aún tiene nuevas metas, entre ellas «extender la actividad de la empresa a nuevos mercados».

Fuente: La Opinión de Granada (09/08/2009)