Facebook se convertirá en un sistema de comunicación empresarial

No se sabe la cantidad de veces que se ha dado por muerto o moribundo a Facebook y lo cierto es que estos vaticinios tienen su parte de justificación. Los más jóvenes son una incógnita en lo tocante a redes sociales y ya por extensión, en su relación con la tecnología. Han dado por completo la espalda al correo electrónico y se han lanzado en plancha a Snapchat y, en esto Zuck y compañía han tenido mucha visión, Instagram.

Pero… ¿Y Facebook? La red social no permanece ajena a las veleidades de los usuarios en lo que respecta al uso, y tenía dos opciones: o permanecer inalterada confiando en que todo siga igual, o bien dar un paso al frente y posicionarse. Han optado por lo segundo y lo cierto es que la apuesta promete ser de gran calado.

En este sentido, hace unos días que ha recorrido por la red el rumor que sugiere que la red social se lanzaría al suculento mercado de la búsqueda de empleo, un terreno sobre el que pisa muy fuerte LinkedIn. Pues bien, según parece que el salto al mundo laboral se confirmaría pero de hecho, la apuesta sería todavía más ambiciosa.

Según publica The Wall Street Journal, la apuesta de Zuckerberg sería mucho más ambiciosa preparando un producto que serviría para gestionar las comunicaciones internas en el trabajo. ¿Recuerdan Slack? Esta herramienta propone una superación del correo electrónico como plataforma de comunicación interna en la empresa y la potencia y sencillez de su herramienta han cautivado al mundo de la empresa, donde un número creciente de marcas están adoptando su uso ante la saturación del correo electrónico.

Gratis, pero con muchos ‘peros’

Pues bien, el ambicioso proyecto de Zuck y compañía ha sido bautizado como Facebook at Work, y lejos de ser una red social similar a LinkedIn, como se había sugerido en un comienzo, lo que ofrecerá es una alternativa al correo electrónico en la empresa. De hecho, la idea básica es dotar a los empleados de la firma de una plataforma de comunicación en tiempo real mediante la cual puedan trabajar juntos en proyectos y sobre documentos vivos.

Conscientes de que llegan tarde a este mercado, en el que tanto Slack, Yammer de Microsoft o Evernote en su última actualización, ya defienden sus posiciones, el equipo de Facebook se presenta con una gran baza: su producto será inicialmente gratuito para las empresas. Este argumento no crean que es moco de pavo, sobre todo si consideramos que la curva de aprendizaje será mínima ¿Quién no tiene ya una cuenta en Facebook?

Ahora bien, no parece que la entrada en el mundo de la empresa de la conocida red vaya a ser fácil. Se enfrentan a un gran obstáculo y ganado a pulso por sus propias políticas: la privacidad. Que a un usuario particular le haga poca gracia que la red atesore todo tipo de detalles sobre sus gustos en Facebook, sus me gusta y los hábitos recogidos también en Instagram, puede tener su impacto, pero en el mundo de la empresa la información es un activo con el que no se puede jugar.

Aunque sobre cómo será el tratamiento de la información no han trascendido detalles, sí se sabe que la interfaz será idéntica a la versión que ya conocemos para el ocio, algo que sin duda es un sólido argumento de adopción. Y por descontado, que son 1.300 millones de usuarios repartidos por todo el globo que disfrutan de una cuenta en la red.

¿Será finalmente rival de LinkedIn? Este parece la menor de las consecuencias del salto de Facebook a la empresa, pero teniendo en cuenta que las empresas de selección ya buscan a sus candidatos en la conocida red social, parece que en LinkedIn tienen motivos para empezar a estar preocupados. ¿Cuándo llegará el mercado? Las fuentes apuntan a enero del año que viene.

Fuente: El Confidencial (26/11/2014)