Entrenatech: entrenadores virtuales

Ignacio Chirosa daba clases en la facultad de Ciencias del Deporte y entrenaba a varios equipos universitarios hasta que un día, mientras elaboraba un proyecto de investigación, vio que «no había una empresa de entrenadores personales que utilizara las nuevas tecnologías». Así nació Entrenatech en septiembre de 2006, con un planteamiento tan novedoso que la Consejería de Innovación se la llevó al edificio BIC del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

«Nos diferencia que hacemos todo de forma virtual. El cliente nos cuenta sus necesidades -si quiere bajar de peso, tratarse dolores o lesiones, aumentar su resistencia o mantenerse- y nosotros le enviamos los ejercicios más adecuados a sus objetivos. Tenemos en cuenta para eso el tiempo del que disponen y el lugar donde los quieren realizar -casa, parque, jardín, gimnasio-«, explica Chirosa. Los doce profesionales de la firma ´cuelgan´ los programas en su página web y los usuarios se lo pueden bajar en papel o en formato mp3. Quienes poseen móvil con navegador cuentan con el plus de que los ejercicios vienen con animaciones explicativas. «Los clientes también pueden consultar a su entrenador a cualquier hora a través del canal de comunicación Skype».

Todo está pensado para que el usuarios saque más partido a sus horarios, porque para Chirosa la gente «no hace actividad física porque dispone de poco tiempo, no porque no quiera». «El hombre es la única máquina que rejuvenece con el esfuerzo», puntualiza el profesor de la Universidad. El perfil medio de quienes contratan sus servicios corresponde a «personas de unos 50 años con empleos que les dejan poco tiempo, preocupados por su imagen y con dominio de las nuevas tecnologías».

Tarifas bajas. Los entrenadores personales al uso suelen salir a hacer ejercicios con el cliente. En Entrenatech, si bien están capacitados para hacerlo, todo el contacto y el seguimiento se realiza de forma virtual, de modo que resulta más cómodo para el interesado. Chirosa afirma que incluso la forma de trabajar de otros profesionales resulta más cara, «entre 30 y 50 euros por sesión», mientras que Entrenatech oferta tarifas desde los 25 euros al mes.

Además de a particulares, los entrenadores trabajan para empresas. Ofrecen programas físicos para mejorar la calidad de vida de los empleados, que se pueden realizar en las pequeñas pausas laborales o los fines de semana. También organizan partidos de fútbol entre compañías, torneos de golf o salidas a balnearios. Chirosa y toda su plantilla crean también ´planning´ específicos para quienes quieran opositar a bombero o a los cuerpos de seguridad.

Su web acaba de lanzar una promoción; los primeros 500 registrados obtendrán un mes de entrenamiento gratuito. La página, que destaca por su sencillez y calidad del diseño, ganó el año pasado el premio a la Mejor Web Andaluza de Cibersur.

Fuente: La Opinión de Granada (11/05/2009)