El turismo apuntala su buen estado de salud con un crecimiento del 8% Diputación realizará en 2016 una serie de campañas para captar la atención de los visitantes españoles

El buen tiempo de temperaturas propias del verano ya ha abandonado a Granada para este 2015. El sol se ha ido habiéndose convertido durante muchos meses en uno de los mejores aliados del sector turístico, que mes tras mes demuestra su buen estado de salud en las estadísticas que elabora el INE dentro de su Encuesta de Ocupación Hotelera. Otra vez más, la provincia supera sus registros anteriores con el mejor octubre de la historia en el que recibió la visita de 251.095 turistas, siendo los extranjeros los más numerosos (129.486) aunque seguidos muy de cerca por los españoles (121.610). Esto quiere decir que el incremento es del 7,8% respecto al décimo mes del año pasado cuando Granada firmó la nada desdeñable cifra de 233.906 visitantes. Un logro que ha sido posible gracias a un puente de la Constitución que fue sobre ruedas en el que la capital colgó el cartel de lleno.

Igual de positivos para el sector turístico son los datos de las pernoctaciones, un apartado que se resintió un poco en el mes de septiembre con una leve bajada, pero que ahora repunta de nuevo. Así las cosas, hubo un total de 517.651 pernoctaciones, la mejor cifra que se recuerda en un octubre, y que supera con creces las 478.509 del mismo mes del año pasado. En este caso, el incremento es del 8,1%.

Las cifras globales apuntan a que ya son 2.292.010 las personas que han visitado Granada en lo que va de año. Un número muy por encima de los 2.175.146 que se contabilizaban el ejercicio anterior por estas fechas. Asimismo, la provincia está a 233.946 viajeros de rebasar el récord de los 2.525.956 del año 2014. Por tanto, todo apunta a que la próxima Encuesta de Ocupación Hotelera que presente el INE pondrá de manifiesto que 2015 es el mejor año turístico en Granada, al menos, desde que se hace este recuento oficial. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones que ya van por 4.926.250, mientras que en el décimo mes del año anterior iban por las 4.605.322.

El turismo se ha convertido en la apuesta segura de las instituciones, que ante la falta de recursos para dar consistencia a otros sectores han tenido que fortalecer el sector servicios. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, valoró como muy «positivos» los datos de octubre que, según él, demuestran el liderazgo de Granada a nivel español y andaluz.

«Hay un repunte en todos los aspectos, mayoritariamente de visitantes extranjeros, y poco a poco también va repuntando el turismo de los nacionales», indicó el diputado, quien avanzó que el Patronato de Turismo ha diseñado varias campañas de cara al presupuesto de 2016 «con la intención de captar turistas españoles porque vamos por el buen camino y tenemos que ahondar en esos datos».

Más incentivos para un sector que está tapando como puede las necesidades económicas en una etapa de recesión. «Tenemos que ser conscientes de dar un servicio de calidad a la gente que venga a la provincia, para que repitan en otras ocasiones o hablen de Granada como un referente», indicó Medina, quien confió en que «se van a superar ampliamente los buenos datos de 2014».

Además, el diputado señaló el puente de la Constitución y la Inmaculada de dentro de dos semanas como la próxima gran cita para el turismo, en la que se espera un aluvión de visitantes como los de años anteriores. Sobre todo, porque puede ser el fin de semana en el que se ponga a punto la estación de esquí de Sierra Nevada, que todavía está pendiente de confirmar si empieza su temporada invernal este sábado 28 o si posterga la apertura de sus pistas a los primeros días del mes diciembre.

Fuente: Granada Hoy (24/11/2015)