El mango dobla su producción y cierra una campaña de récord en la Costa Tropical Las empresas rompen límites provinciales y trabajan tanto con agricultores de Granada como de la Axarquía.

Al inicio de campaña era una previsión certera y ahora, en el cenit de la misma, se confirma como un hecho excepcional: el mango cerrará este año su periodo de producción y comercialización con cifras realmente espectaculares, ya que en todo el arco geográfico donde se cultiva -la Costa Tropical y la Axarquía de Málaga- la producción está siendo a gran escala, nada menos que un 100% más que el pasado año y un 50% más que en temporadas anteriores. La campaña de 2014 marcará así un récord de producción. A ello hay que unir el hecho de que la calidad de la fruta está siendo excepcional, tanto en tamaño como en coloración.

«La campaña viene marcada por una producción total muy superior a la pasada ya que los cuajes se han producido en condiciones óptimas», detalla Fernando Martín Callejón, gerente de la cooperativa Procam de Motril, una de las firmas implantadas en la Costa Tropical que, al igual que sus homónimas malagueñas, destinan a la exportación un elevado porcentaje de sus producciones (casi el 80%). Y es que en Europa Central esta fruta tropical provoca en los consumidores un auténtico delirio, muchísimo más que en el mercado nacional.

La variedad Osteen es la que se lleva la palma de producción y preferencia en los mercados de destino, hasta el punto de que domina las plantaciones del litoral granadino y malagueño.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag Granada) se ha lanzado un mensaje optimista a la vista de las buenas perspectivas con que se inició la campaña y con las que va a culminar la misma. Su secretario provincial, Miguel Monferrer ha sido explícito al dar cifras concretas, asegurando que la producción del jugoso fruto alcanzará en la presente campaña los 50 millones de kilos en las costas de Granada y Málaga. Monferrer advierte, sin embargo, que en la zona de Almuñécar «han comenzado a tener algunos problemas con los precios y la especulación que los intermediarios está haciendo con el veto ruso también le está afectando», insistiendo en la necesidad de impulsar acciones para dar a conocer este producto y evitar que futuras campañas se conviertan en un chasco.

Impulso

Según los responsables de Coag, el mango no es un producto demasiado conocido en España y la mayor parte de la producción se exporta, por lo que «deben impulsarse campañas de promoción dirigidas a aumentar su consumo en nuestro país y favorecer que el aumento de producción que se está repitiendo cada año tenga cabida en el mercado», añade el secretario provincial. Y, por más que esta campaña vaya a tener unos excelentes resultados, las expectativas del sector van a más. Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales, que agrupa a agricultores de Málaga y Granada, ha vaticinado que «la producción nacional de mango podrá aumentar hasta un 50 % en los próximos cinco años».

Las comarcas productoras, según señaló a Efe Gutiérrez, constituyen las principales regiones de la Europa continental en las que pueden cultivarse con éxito comercial estos frutos, debido a su climatología, con inviernos suaves

Los datos de campaña se contemplan ya de manera conjunta, pues se está produciendo a todos los niveles una lógica homogeneización y sobre todo la actividad más comercial tiende cada vez más a romper los límites provinciales, porque las empresas y cooperativas trabajan con productores tanto de la Costa Tropical como de La Axarquía, al tiempo que las grandes firmas exportadoras extienden su tejido logístico por todo el litoral. Es el caso de la S.C.A. Trops, de Vélez Málaga, que también está implantada en la costa granadina.

Su gerente, Enrique Colilles Algunas firmas, como Trops, S.C.A. Han extendido su red comercial y logística desde la vecina provincia hasta el litoral granadino y su gerente, Enrique Colilles, se muestra muy optimista con esta campaña sobre todo por el hecho de que la zona malagueña haya roto su techo productor sobrepasando ampliamente el listón de las 20.000 toneladas, con un fruto de máxima calidad «del que el 80% es de la variedad Osteen, la más aclamada del mercado y también la más reconocible por los consumidores» dice Colilles. De la producción global de mango, Trops produce y comercializa aproximadamente el 50%.

Robustez

En cuanto al precio, el temor a las consecuencias de la superproducción no se está viendo sustentado por lo que depara la dinámico del mercado.

El secretario en Málaga de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Benjamín Faulí, ha explicado que al comienzo de la campaña había preocupación por una posible bajada de los precios ante la importante cosecha de mango, sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado año, debido a unas condiciones meteorológicas muy negativas, la producción se quedó en 7.000 toneladas, y la facturación casi llegó a los 12 millones de euros, al fijarse el precio medio por kilo en 1,70 euros. Sin embargo, pese a los temores de esta temporada, los precios están comportándose por el momento «de forma robusta», por lo que al récord en la producción se puede sumar otro en la facturación, según Faulí.

Y con toda esta realidad de fondo, hay que mirar al futuro y comprender que aunque se esté trabajando correctamente, no hay que bajar la guardia. Según el director del departamento Técnico de Caja Rural de Granada, Ignacio Escobar, «en el futuro será una fruta competitiva en Europa y mercado interior si somos capaces de hacer las cosas bien».

Por lo pronto, la campaña está dando un buen respiro al sector

Fuente: Ideal (24/10/2014)