El Ecomercado de Granada: emprendimiento colectivo de venta y promoción de productos agrícolas ecológicos

El Ecomercado de Granada cumple ya un año, lo hace respaldado por el éxito que cada primer sábado de mes han otorgado a esta iniciativa consumidores, sobre todo de la capital granadina, que se han acercado a comprar productos agrícolas ecológicos procedentes de diferentes zonas de la provincia de Granada.

Además han logrado que cale su modo de producción, respetuoso con el medioambiente, y su modo de distribución, de venta con canales cortos. Se trata de una red que pretende hacer sostenible la producción ecológica al venderla cerca de donde se produce. Esa red además se teje haciendo más fuertes a los productores ofreciendo –entre todos- una mayor variedad de productos en los puntos de venta. “Fortaleciendo la red que configuran estos productores se fortalecen los lugares de producción y con ellos la organización de esta iniciativa” es la conclusión que arroja Isabel Haro, asesora a la producción ecológica de una de las entidades que participa en el Ecomercado, El Encinar.

César de la Cruz, presidente de la Red Agroecológica de Granada, valora muy positivamente el Ecomercado, “los productores venden bien, pero es que además establecen redes de conexión y establecen negocios entre ellos. Este no es un mercado al uso, porque junto a la venta los productores realizan actividades de sensibilización para que los consumidores conozcan cada vez mejor lo que pueden consumir” Este modelo de funcionamiento va generando una buena penetración entre los consumidores de la capital y una alta fidelización.

La gestación del Ecomercado de Granada comenzó en octubre de 2012 a raíz de una convocatoria de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia para informar a productores sobre proyectos de promoción de canales cortos de comercialización para la venta de productos en entornos cercanos para abaratar costes de distribución e intermediación.

Esta cita reunió a personas de diferentes zonas de la provincia de Granada, que si bien ya se conocían y compartían inquietudes sobre la producción ecológica, no habían emprendido ningún proyecto conjuntamente. La subvención que se pidió para este proyecto finalmente no se obtuvo pero la semilla estaba plantada, y el proyecto de una red de venta con canales cortos, lo que llegaría a ser el Ecomercado, siguió adelante. La Universidad de Granada con el Plan PAIS también aportó difusión y dinamización a la iniciativa y sigue respaldándola.

En mayo de 2013 se celebró el primer Ecomercado de Granada, que en este tiempo ha ido creciendo y consolidándose. La mayor parte del espacio del Ecomercado, que actualmente tiene 25 puestos, está destinada a productos agrícolas y ganaderos, todos ellos son alimentos ecológicos procedentes de la Vega de Granada, el Valle de Lecrín, la Alpujarra, el Altiplano, el Poniente, los Montes, Guadix y la Costa Tropical y productos no alimenticios que se respaldan en una propuesta ambiental.

Acaban de celebrar su primer aniversario de funcionamiento plenamente consolidados y con perspectivas de ampliar la red e incluso los puntos de venta, la información completa aquí.

El Ecomercado de Granada aspira a crecer como un Sistema Participativo de Garantía que es, un sistema comercial que genere confianza entre las partes, ofreciendo información y formación a productores y clientes. Ya han podido celebrar una mercado en un nuevo emplazamiento, Maracena, la información aquí.

El Ecomercado de Granada es una propuesta de emprendimiento colectivo que se va más allá de la venta. Sus promotores han organizado una asociación con un reglamento de funcionamiento y adhesión que apuesta por el fortalecimiento de los productores en sus territorios y por consolidar vías de comercialización en entornos cercanos. Por eso es importante fortalecer los contactos entre productores para consolidar vínculos y promocionar los productos para crear conocimiento entorno a este tipo de alimentos realizando actividades de promoción de la agroecología. Además se enriquece con la participación de algunos artesanos que realizan su labor con técnicas que conservan el medio ambiente.

La Asociación que se formó y gestiona el Ecomercado es la Red Agroecológica de Granada, una asociación sin ánimo de lucro cuya difusión es plenamente on line, si bien estudia otras formas de llegar a su público objetivo. Disponen de datos, aportados por un estudio de la Universidad de Granada que desvela que el 48% de las personas que lo conocen es gracias al “boca a boca”.

Las formas de comunicación de sus activiadades son el blog del Ecomercado y su página en Facebook.

El Ecomercado de Granada, se celebra el primer sábado de cada mes, el horario en verano es de 9 a 2 y en invierno de 10 a 3 en la Ribera del Genil junto al Palacio de Congresos de la capital granadina.