El cambio de itinerario de las navieras retrasa la llegada de cruceros a Motril hasta otoño

Se calcula que entre octubre y noviembre desembarquen en el puerto de Motril más de 4.000 cruceristas, por lo que a pesar del cambio de fechas, el número de escalas a final de la temporada será similar a la anterior

El cambio de itinerario de las navieras ha retrasado la llegada de cruceros al puerto de Motril (Granada), que recibirá a los barcos de mayor capacidad a partir de otoño, al contrario de lo que ha ocurrido en campañas anteriores en las que la temporada de más afluencia se vivían en primavera, por lo que se suavizará el descenso de llegada de cruceros que se ha vivido durante el primer semestre de 2015 en comparación con años anteriores.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria, no se ha vivido ningún «receso ni retraso» en cuanto a la llegada de pasajeros a la dársena motrileña, registrándose un cambio de fechas para elegir el destino, como es el caso del ‘Nieuw Amsterdam’, con 2.106 pasajeros a bordo, que el año pasado llegó en abril y este hará escala en octubre próximo.

Se espera la llegada de otros buques de envergadura como el ‘Ocean Princess’, el ‘Minerva’ o el ‘Saga Pearl II’, entre otros, por lo que se calcula que entre octubre y noviembre desembarquen en el puerto de Motril más de 4.000 cruceristas; a pesar del cambio de fechas, el número de escalas a final de la temporada será similar a la anterior.

Se habla, asimismo, de la fidelización de compañías como ‘Holland American’, ‘Paul Gauguin Cruises’, ‘National Geographic’ o ‘Star Clipper’, cuyos veleros de lujo atracarán en octubre y lo llevan haciendo de manera anual durante varias campañas.

Ha habido un cambio de tendencia, tal y como han informado desde la Autoridad Portuaria, porque este año los cruceros que arribarán hasta la costa granadina serán de menor capacidad aunque sus pasajeros cuentan con un alto poder adquisitivo. Aún así, ha habido un descenso de llegadas –cuatro menos que el año pasado– que se debe a que la compañía ‘Thomson’ ha cambiado sus rutas de navegación, por lo que sus barcos volverán a atracar en Motril cuando vuelvan a operar por el Mediterráneo.

La prolongación del dique será otro de los revulsivos para hacer más competitivo al puerto motrileño en cuanto a la llegada de cruceros con la inauguración y puesta en servicio de las obras de prolongación en 300 metros de este muelle, hasta ahora inutilizado para cualquier tipo de operativa tanto de pasajeros como de mercancías, y que permitirá nuevos atraques además de mejorar la maniobrabilidad de los barcos y aumentar el calado.

«El puerto motrileño está trabajando para conseguir mayor cuota de mercado en el segmento de los cruceros y, para ello, a través de su sociedad de comercialización, Motril está presente en las principales ferias del sector», han asegurado las fuentes consultadas.

Fuente: Ideal (30/08/15)