Edugenio: la empresa granadina crea un nuevo software enfocado a niños que se caracteriza por tener un componente lúdico y un valor pedagógico

La tecnología poco a poco se va haciendo un hueco en la vida cotidiana. La educación es uno de los campos que más lo nota, con modernas instalaciones y novedosos aparatos de aprendizaje. Edugenio es una empresa granadina que se dedica precisamente al desarrollo de aplicaciones multimedia educativas. «Todo surge a raíz de mi experiencia en 2003 como educador. Estuve varios años trabajando como maestro de música en centros de Enseñanzas de Infantil y Primaria, en los que me di cuenta que las nuevas generaciones de niños tienen motivaciones e inquietudes distintas a las que teníamos nosotros de pequeños. Ahora resulta más complicado captar su atención y garantizar una evolución formativa adecuada a sus capacidades. Así, me di cuenta que era imprescindible establecer una metodología adaptada. Conjuntamente a la formación que obtuve con mi otra titulación como programador informático, empecé a esbozar las líneas del programa que permitieran suplir esas necesidades al mismo tiempo que favorecieran el desarrollo intelectual que tanto está demandando el sector educativo en la actualidad», explica Ignacio Mora, único promotor y responsable de la empresa, aunque la idea no empezó a cobrar forma hasta el año 2008.

Es un sector poco afectado por la crisis («los padres no escatiman en la educación de sus hijos», afirma Mora) pero el responsable de Edugenio opina que «la educación está quedándose estancada en el pasado. Pienso que el profesorado no está lo suficientemente preparado para introducir las nuevas formas de tecnología en el aula y, si además contamos la escasez y poca diversificación de contenidos digitales de calidad y fundamento pedagógico, creo que la situación queda justificada. Pero todo es cuestión de tiempo, más pronto que tarde la enseñanza en los colegios tendrá una gran componente digital».

Su valor diferenciador es su cambio en el concepto. «Partimos de la base de que lo que hacemos, lo hacemos para niños. Esto conlleva un profundo estudio en los hábitos, necesidades y motivaciones que tienen una franja de edad específica», puntualiza Mora. Su software está enfocado a niños desde los tres años, para lo que juegan con voces, sonidos, colores, contenidos e interactividad. «El niño se siente protagonista en un mundo que capta su atención y le invita a continuar descubriendo», puntualiza el responsable de Edugenio. Las actividades tendrán un fuerte componente lúdico, pero por encima de todo, un valor pedagógico. Sus contenidos se fundamentan en los planes de enseñanza vigentes en los centros escolares de Andalucía y es el profesor quien en todo momento decide la actividad a realizar.

Edugenio está siendo apoyado por el Proyecto Lunar de Junta de Andalucía, quien les ha cedido parte de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de la Salud, de Granada, para el desarrollo de su actividad empresarial. Ignacio Mora está convencido del éxito de su proyecto. «Sólo necesitamos consolidar nuestra empresa y seguir mejorando la calidad de nuestros productos». Su rentabilidad no es inmediata pues el tiempo y los costes de producción son muy elevados. Su baza para mejorarla es la diferenciación del resto, invirtiendo en mejorar los procesos, la tecnología y la innovación. Por lo tanto, el I+D+i es un elemento vital.

«Estamos desarrollando una gama de productos enfocada al consumidor doméstico. Queremos ofrecer a las familias la posibilidad de tener una herramienta virtual para que sus hijos aprendan, repasen y amplíen contenidos fundamentales en su formación», finaliza Mora. Centrados en su provincia, lo que les ayudará a pulir y mejorar el sistema antes de dar el paso al nivel autonómico, no descartan dar el salto además de al escenario nacional e incluso internacional.

Fuente: Granada Hoy (12/11/2010)