Destilerias Liber: licores de Padul para brindar por las Navidades

Destilerías Liber, ubicada en Padul, toma su nombre del libro ‘Liber Aqua Vitae’, con el que el médico Arnau de Vilanova introdujo en el siglo XIII en Cataluña los secretos de la destilación.

La Navidad es una de las fechas más emotivas de todo el año. Son días de reunión y convivencia -presuntamente afable- de familiares y amigos. Los hogares mantienen vivas una serie de tradiciones, como la de reunirse en torno a una mesa con viandas. El menú supone un quebradero de cabeza para los anfitriones, que buscan la manera de sorprender a sus huéspedes. A veces, el toque de distinción está más cerca de lo que se cree.

En esas mesas no suelen faltar caldos y espumosos con los que regar la excepcional comida, sin olvidar los licores que invitan a la sobremesa. Estos últimos, de hierbas o especias, se caracterizan por su capacidad para activar los jugos gástricos, por lo que tomar una copita, siempre que no se abuse de su consumo, puede ser incluso beneficioso para la salud ya que pueden ayudar a digerir una copiosa comida.

A escasos metros de Sierra Nevada, hace ya más de una década, Fran Peregrina decidió instalar su empresa, Destilerías Liber, que toma su nombre del libro Liber Aqua Vitae con el que en el siglo XIII el médico Arnau de Vilanova publicó e introdujo en Cataluña los secretos de la destilación.

El enclave de la factoría fue elegido por su proximidad al parque de Sierra Nevada (a escasos 300 metros) y porque sus aguas provienen de los deshielos de las nieves en su vertiente. Esto es lo que le otorga un sabor peculiar y único al primer whisky de malta español, que es el que se fabrica en Padul.

Peregrina convenció a un grupo de amigos para que apoyaran la idea y se convirtieran en sus socios, encargó a unos artesanos del Albaicín que elaboraran manualmente los alambiques y con sus conocimientos de química se puso a fabricar el whisky. El químico se encontró con el problema de que esta bebida, por ley, debe envejecer en barrica de roble un número de años y se preguntó: «¿Cómo hacer frente a los gastos sin ingresos en este tiempo de espera?».

Así, se le ocurrió la idea de lanzar al mercado otras líneas de negocio aparte del whisky y comercializar nueve tipos de licores, lo cual les permitiría también abrir mercado y conocer los canales de distribución. Por necesidades de la oferta y la demanda, de todos ellos sólo sobrevivió el licor de endrinas Lágrimas de Granada.

La buena acogida de este producto permitió así abrir el abanico de productos a los rones (café, miel y dorado) denominados Gran Manigua, a los orujos (blanco, hierbas, café y miel) que se comercializan bajo la marca Secretos del Poqueira, o el licor de limón Limonar de Padul. El último en incorporarse a esta familia ha sido el vodka caramelo de nombre Mamut, como el popular símbolo de Padul. Todos ellos, como se puede comprobar, tienen en su etiqueta un marcado carácter granadino.

En estos días previos a la Navidad, la destilería no para de procesar y sacar cajas, pues los distribuidores se aprovisionan bien para hacer frente a los consumos. Es tan importante esta época del año que la producción de estos productos representa hasta el 80% de la venta anual.

El responsable de comunicación de la empresa, Eduardo Ruiz, comenta que el secreto del éxito de estos licores radica en su baja graduación en alcohol, lo que representa un gran atractivo, por ejemplo, para el público femenino.

«Es importante hasta el punto que un cambio en la normativa exigía que el pacharán debía tener una graduación de 20 grados y el licor del Padul no llega a esta cifra para ser considerado como tal, entonces se nos presentó el dilema de cambiar la fórmula o el nombre del pacharán, y la primera opción no parecía la más conveniente después de mantenerse con esta calidad en el mercado más de una década», asegura. Así que sustituyeron el nombre y a partir de aquel momento se comercializa como licor de endrinas, un pacharán light para los que huyen del dolor de cabeza. Toda una recomendación para estos días.

Fuente: Granada Hoy (19/12/2010)