Creáttica: una empresa que se resume en la lucha, el esfuerzo, la constancia, el deseo y la ilusión de muchos años por poder emprender un camino propio.

Tu empresa se llama ‘Creáttica’ que viene de un diálogo entre la idea de Signo y la idea de Creatividad, pero ¿qué significa Creáttica para tí?

Creáttica es más que una definición, una marca o nombre comercial que identifique mi actividad profesional. Podría intentar resumir Creáttica en la lucha, el esfuerzo, la constancia, el deseo y la ilusión de muchos años por poder emprender un camino propio. Es el ansia de poder plasmar ideas nuevas, de intentar mostrar o hacer entender a la sociedad (o a aquéllos que aún andan algo ‘despistados’) que la imagen o la publicidad juegan un papel escandalosamente importante y en el que creo fielmente.

¿Por qué te decantaste por el diseño gráfico?

Siempre ha sido mi vocación. Ya con 11 años apuntaba maneras; recuerdo veranos en los que mis padres me apuntaban a clases de informática, donde en los últimos 15 minutos de clase como recompensa por haber hecho los ejercicios, podía ponerme a ‘diseñar’ o lo que antes entendía como tal ya que los programas de entonces no ofrecían demasiadas opciones. Pero recuerdo que me encantaba. Realmente el punto de inflexión para tomar la decisión fue cuando decidí aparcar la Licenciatura de Bellas Artes y finalicé el grado superior en Artes Plásticas y Diseño. Por mis buenas calificaciones, tuve el privilegio de realizar las prácticas en un estudio de diseño en Barcelona bajo la tutoría del diseñador gráfico Marc Salinas. Esa experiencia marcó un antes y un después, me abrió la mente y alimentó el deseo por traerme y poder mostrar en Granada todo lo aprendido allí. Con 21 años, aún escasa formación y bajo los consejos y la visión objetiva de mis padres, decidí seguir formándome y comencé la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en ESCO. Antes de finalizar mi primer año de carrera fui contratada en el Parque de las Ciencias para trabajar como auxiliar de infografía en el Departamento de Comunicación; trabajo que he estado compaginando con mi carrera hasta enero de 2010 y que ha incrementado aún más mi deseo por continuar este camino, pero ahora en solitario y en un futuro próximo con un equipo de confianza. A falta de 5 asignaturas y el proyecto fin de carrera ha llegado el momento de despegar.

¿Cuándo decidiste que era el momento para dejar de ser una trabajadora por cuenta ajena y crear tu propia empresa?

Más que decidir que era el momento, quizá la necesidad de tener ingresos y las ganas de emprender primaron en la decisión de ponerme por cuenta propia ya que, como momento, digamos que no se trata del mejor ni del más apropiado, desde mi humilde punto de vista.

Desde que he tenido la oportunidad hace ya unos años, siempre que he tenido trabajo lo he compaginado con mis estudios, este ritmo de vida te acaba generando un hábito al que te acabas por acostumbrar, incluso acabas por necesitar. Al finalizar mi contrato en el Parque de las Ciencias, decidí darme un respiro y retomé la carrera durante un par de meses como única actividad ya que estaba cobrando el paro y no tenía la necesidad imperiosa de trabajar. Como decía antes, cuando te acostumbras a un ritmo de vida, en mi caso con cierta carga de estrés, es complicado un cambio tan brusco; no sentía que realmente estuviera aprovechando todo el tiempo del que disponía, por tanto, comencé a buscarme trabajos como freelance; en vista de que la cosa comenzó a funcionar bien, al finalizar los exámenes en junio opté por dar el paso y hacerme autónoma para poder facturar y optar a oportunidades que, sin que apenas nadie me conociera, se me estaban presentando.

¿Cuáles son los pasos que has tenido que seguir para constituir tu empresa? ¿Te ha sido fácil o te has encontrado trabas en el camino?

En mi caso podría decir que casi he empezado la casa por el tejado. Antes de decidir darme de alta como autónoma, ya tenía una pequeña cartera de clientes, es más, este hecho fue una de las razones por las que decidí dar el paso, ya que cada vez la cantidad de trabajo era mayor y, por tanto, la facturación, y necesitaba legalizar mi situación.

Como pasos a seguir, en primer lugar tuve que darme de baja en el paro, ya que hasta el momento estaba cobrándolo y a continuación solicitar el alta de autonómos. He de decir que en todo momento he estado muy bien asesorada y orientada por Juan Bautista Guerrero, mi gestor.

En cuanto a las ayudas, la eterna espera. Realmente sí que hay ayudas muy interesantes y motivadoras para los que empiezan a emprender un negocio, el único problema es que la administración se colapsa de solicitudes y no todos los proyectos pueden ser ayudados económicamente. Actualmente estoy a la espera de una subvención de la Junta de Andalucía por ser autónoma, menor de 35 años y mujer, por un importe de 7.000 €; aunque he de decir que no tengo mucha esperanza en que me la concedan, como he dicho al principio: la eterna espera.

¿Cómo se afronta un reto así? ¿Te asustaba dar ese paso?

Es tan complicado tomar decisiones… pero creo que es más complicado aún sentir que has acertado. Eso quizá si asusta un poco. Siempre da algo de miedo embarcarte en algo que no sabes si va a dar fruto o directamente vas a caer al pozo sin recompensa alguna después de tanto esfuerzo. La incertidumbre siempre acecha. Por regla general, suelo ser bastante optimista, me gusta creer que las cosas van a salir bien y me esfuerzo para ello. Eso me anima. Incluso en ocasiones reconozco que soy algo osada, actúo sin pensar y luego, una vez actuado, pienso; creo que ahí es donde está el afrontar las cosas, en la decisión, en el ímpetu, en la valentía, en arriesgar, en la determinación…

¿Qué servicios ofrece Creáttica?

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso Creáttica ofrece un servicio integral de diseño y comunicación visual. Como empresa relacionada al sector publicitario operamos diferentes áreas: cartelería, folletos, catálogos, fotografía, infografía, diseño web, microsites e imagen corporativa, entre otras.

¿Qué proyectos ha hecho o va a hacer en un futuro cercano Creáttica?

Como principal proyecto en marcha es la continua dedicación y seguimiento que requiere el estar en el mercado y ser una oferta relevante para aquéllos que demandan los servicios de diseño o publicidad. En los tiempos que corren ya no sólo basta con publicitarse de manera convencional, sino que hay que intentar estar en boca de todos de la forma más económica posible y eso requiere muchas horas de pensar y actuar; pero dejando Creáttica a un lado y centrándome en proyectos actualmente tangibles, tengo entre manos la campaña de un evento deportivo de cierta relevancia -aún no puedo dar detalles puesto que está cogido con alfileres hasta que la administración dé luz verde-.

¿Crees que hay más dudas por parte de los posibles clientes al ver que se trata de una empresa joven?

Al contrario, el tener a una persona joven tras una empresa o emprender como una empresa joven yo diría que tiene sus ventajas: frescura en las tendencias, ansia de trabajo, ganas de involucrarse, optimismo, dominio de las nuevas tecnologías, interactividad en redes sociales así como en internet… y demás factores que creo que son muy positivos dentro de una empresa que está dando sus primeros pasos. Este valor incluso podría marcar una diferencia con respecto a la competencia, si se sabe vender bien.

¿Qué aptitudes cree que debe tener a tu parecer un buen empresario?

Un empresario debe ser apto para la materia en la que desarrolle su actividad, además de tener nociones sobre economía, pymes…puesto que al fin y al cabo toda actividad empresarial, sea del sector que sea, tiene como finalidad obtener beneficios, en su mayoría económicos. Además de tener buenas aptitudes habría que adoptar buenas actitudes, positividad, espíritu emprendedor, no tener miedo pero mantener la cordura respecto a las posibilidades reales del mercado.

¿Es compatible ser creativo con ser empresario?

Creo que una cosa no tiene por qué solapar a la otra. Cuando decidí dar nombre a mi actividad, no lo hice desde la mente de empresaria (que creo que esta palabra me viene un poco grande…) lo hice desde la mentalidad de la creativa o diseñadora gráfica que quería aunar todos los proyectos actuales y los venideros en uno solo: Creáttica.

Por último, ¿Qué consejo darías a todos aquellos jóvenes emprendedores que, como tú, quieren iniciar su propio proyecto profesional?

Mas que consejo, comentar que seguramente lo más complicado durante la andanza empresarial es la importancia que tiene mantener ante todo una visión objetiva y los pies en la tierra. Los comienzos por regla general suelen ser duros, no obstante, en ocasiones también pueden ser muy exitosos; sea de una forma u otra, los extremos no son buenos. Por tanto, hay que tener la templanza de no venirse arriba en exceso ni desesperarse rápidamente.

Como consejo, creo que aún no estoy en disposición de aconsejar, más que un consejo, hacer mención a una palabra que me acompaña y tengo siempre presente: la constancia. Soy de la opinión de que todo esfuerzo acaba por tener su recompensa. Al principio es complicado entenderlo, ya que se invierte mucho esfuerzo, dedicación… y la recompensa, en la mayoría de las ocasiones, es cero o incluso negativa. No desesperarse. Combinando esfuerzo y constancia, tarde o temprano, de una forma u otra, la recompensa debe estar asegurada.

Para más información www.creattica.es

Fuente: Granada Digital (20/11/2010)