Copicentro Granada: reinventarse para ofrecer a la comunidad universitaria los mejores servicios y la última tecnología

Copicentro Granada es una empresa que desde 1991 ofrece sus servicios de reprografía en diversas facultades de la Universidad de Granada. El paso del tiempo, los cambios tecnológicos y con ellos los nuevos comportamientos de sus clientes -la comunidad universitaria- les han ido llevando hacia nuevas propuestas en el ánimo de mejorar su atención a todos los alumnos, profesores y personal de Universidad de Granada.

En sus copisterías se puede encontrar toda una amplia gama de servicios, desde reprografía, a impresiones, fotocopias, encuadernaciones incluido el editado de libros o el diseño gráfico.

En estos más de 20 años de trayectoria han ido introduciendo cambios permanentemente en su organización interna y en el modo de relacionarse con sus clientes para que les ayudaran a mantener un buen nivel de calidad en sus productos.

Pero los tiempos han cambiado. Y sus sector también y con él las necesidades de sus clientes. Y toca reinventarse. Asumir retos, lo vienen haciendo desde sus inicios pero el último reto ha supuesto un salto cualitativo para esta empresa granadina. Han caminado hacia la innovación, han patentado una solución tecnológica que ayuda a sus clientes a disponer de forma permanente de sus documentos y a poder compartirlos, y todo eso en “la nube”, se llama Copicloud.

Desde esta aplicación informática los usuarios pueden dejar cualquier archivo en una carpeta designada, desde ella pueden compartirlos con otros usuarios de Copicloud, y desde ahí pueden grabar archivos, imprimir y compartir por medio de un navegador web.

Juan Ramón Gómez es el gerente de Copicentro Granada, él repasa la historia de su empresa enfatizando en el lugar que comenzó “el inicio fue en la Facultad de Empresariales donde nuestro servicio comenzó a destacar por su rapidez, agilidad, calidad y buen precio. Gracias a estas referencias la Universidad de Granada ha ido depositando su confianza en nosotros año tras año y ampliando servicios a otras facultades de los campus granadinos. Es posible que tantos años de trabajo ligados a la Facultad de Empresariales hayan contagiado ese espíritu emprendedor” comenta el propietario de esta empresa que vive inmersa en una constante cambio tecnológico “nuestros clientes cambian vertiginosamente su modo de acceder al material que les provee la Universidad y nosotros tenemos que ser capaces de ofrecer lo que necesitan, en ese ánimo estamos desde el primer día, y es lo que nos obliga a tomar decisiones estratégicas de cara al futuro”

Hasta 2008 Copicentro Granada fue sumando la gestión de copisterias llegando a operar en hasta 11 facultades en la Universidad de Granada, pero en ese momento comenzó a cambiar el sector “la crisis afectó, como en todos los ámbitos, los estudiantes podían gastar menos en reproducciones, pero había más factores”

Los grandes cambios en el uso de dispositivos móviles, el almacenamiento de información en formatos digitales ya de forma generalizada y que el profesorado facilitara el material de sus clases también en esos formatos fueron factores que empujaron a este negocio a explorar otros caminos para seguir prestando sus servicios a la comunidad universitaria, y hacerlo en las mejores condiciones de eficacia y rapidez.

La flexibilidad de esta empresa en su gestión y en su relación con los clientes, y anticiparse a las demandas de sus clientes están siendo determinantes a la hora de escribir la historia de Copicentro Granada, son algunas de las claves que les ayudan a mantenerse en un buen nivel competitivo en un sector en plena reconversión.

Otros elementos claves en el éxito de esta empresa ha sido su apuesta por un servicio rápido y eficaz, incluso el autoservicio. Una progresiva adaptación a los diferentes soportes tecnológicos que iban acogiendo sus clientes ha sido otra clave determinante. Juan Ramón Gómez lo describe de forma concreta “pasamos de las fotocopiadoras analógicas a las digitales, después a la organización de nuestro sistema de trabajo basándonos en sistemas digitales también y formando a nuestro personal para poder atender de forma global e integral a la comunidad universitaria”

A pesar de que esta empresa ha estado en constante evolución desde su nacimiento 2012 fue un año determinante “fue el momento del punto de inflexión. El uso totalmente generalizado de sistemas digitales nos parecía un enemigo y optamos por aliarnos con él. Sabíamos lo que necesitábamos y buscamos un desarrollador de software que le diera forma. Creamos un producto que es netamente granadino y que creemos que debe ser el futuro de nuestro espacio de negocio, Copicloud”

Para Juan Ramón la plena implicación de todo el equipo humano que integra la empresa ha sido determinante para sacar adelante este proyecto “cada uno en su parcela de responsabilidad ha aportado lo mejor de si mismo, toda su experiencia en la atención a los clientes para lograr un mejor servicio, lo más ajustado posible a las necesidades que nos manifestaban”

La Comunidad Universitaria, los principales clientes de Copicentro Granada, están mostrando una gran aceptación por esta apuesta tecnológica “tenemos un vínculo muy importante con la Universidad de Granada, ellos han apostado siempre por nuestra empresa y por nuestra evolución “ manifiesta agradecido Juan Ramón Gómez.

En estos momentos Copicloud está en pleno crecimiento como herramienta y como producto, abriendo nuevas vías de comercialización y empujando a su empresa promotora, Copicentro Granada, hacia nuevos horizontes “estamos trabajando muy concienzudamente en todo lo que lleva aparejado este proyecto, la protección de datos y los avisos legales son cuestiones que nos preocupan mucho, garantizamos la total seguridad de la información que nos confían nuestros clientes en el uso de nuestro servicios”

Para Copicentro Granada su producto estrella “Copicloud” es mucho más que una apuesta estratégica para encarar el futuro en el sector de la reprografía, es la herramienta para abrirse a otros sectores, a otros púbicos “en este momento estamos preparados para dar servicio a 40.000 usuarios de forma simultanea con 2 GB para cada uno a coste 0 para ellos. Este proyecto es un edificio de 11 plantas y apenas estamos en la primera”

Están caminando hacia el futuro, hacia “la nube”