Cinco modelos de negocio en Internet con una alta rentabilidad

El comercio online continúa expandiéndose, convirtiéndose en uno de los nichos de negocio más interesantes para los emprendedores. Gracias a Internet han nacido nuevos modelos de negocios que no existían.

Buscar una idea que genere gran valor y sea fácil de usar a los clientes, así como plantear un proyecto en el que el incremento de las ventas no se traduzca en mayores costes, son algunos de los factores a tener en cuenta antes de llevarla a cabo, tal y como señala Pau Llambí, experto en marketing y posicionamiento de redes, en su blog Tiempo de negocios.

Cinco de los sectores de negocio más interesantes para obtener dinero son los siguientes:

1. Marketing de afiliación

El sector de los afiliados puede ser un negocio rentable si se tiene un blog o una página web. Consiste en registrarse en algún portal virtual que ofrezca este servicio ‘clickBank’. Una vez adscrito, hay que seleccionar artículos escritos desde el blog para promocionar, y cada venta que se produzca desde ahí se consigue una comisión.

Esta industria, creada en 1996 por Jeff Bezos, fundador de Amazon, se encuentra en constante desarrollo, y en la actualidad han surgido modalidades como ‘cash back’, bases de datos de co-registro o redes de afiliación.

2. Cursos y e-books

Pese a que el sector de los cursos online y los libros electrónicos está bastante explotado, se trata de una actividad que sigue reportando importantes beneficios. El comerciante solo debe anunciar en una página web los cursos de formación online, así como promocionar la venta de libros.

La ventaja es que este tipo de ventas son altamente replicables: una vez elaborado el producto puede ser usado por muchos clientes, por lo que aunque tenga una inversión inicial costosa, si funciona bien puede obtener bastante rentabilidad.

3. Dropshipping

Este modelo de negocio consiste en la creación de una tienda online que permite comprar directamente a través de la red. Es decir, el vendedor pone en la web un tipo específico de producto destinado para su venta siendo un mediador entre el cliente y el mayorista, con lo que se abarata el precio de los productos con la eliminación de intermediarios.

La principal ventaja que tiene el dropshipping en comparación con otras formas de comercio tradicional es un menor riesgo financiero, al no tener que disponer de una tienda física. Productos de bricolaje, cosmética o material de oficina son algunas de las posibilidades con las que comerciar, entre otros.

4. Publicidad

La publicidad se ha convertido en una fuente de financiación. La empresas necesitan anunciarse y llegar al máximo de población posible. Por eso, contar con un blog o una web con muchas visitas puede ser una oportunidad para insertar anuncios. El único requisito necesario para ello es contar con una difusión en la redes muy amplia.

5. Venta de software especializado

Para la gente que cuente con conocimientos en informática y programación es un negocio muy interesante. El desarrollo de software especializado en algún servicio, (programa de contabilidad, servicios de protección de datos para empresas, etc.) puede llegar a ser bastante demandado.

La dificultad de la venta de software especializado reside en su escalabilidad. Es decir, el objetivo es crear una necesidad, producir tecnológicamente el producto y conseguir la confianza de los primeros clientes. Una vez alcanzado esto, el negocio está asegurado.

Fuente: El Economista (29/05/2015)