Chiveas: «los dueños han comprendido que sus mascotas forman parte de la familia»

Entrevista a Amanda Sánchez-Yebra, directora y dueña de ‘Las Chiveas’, situada en Otura.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha este centro de vacaciones para los animales?

La verdad es que todo surgió muy poco a poco. Cuando vivíamos en un chalet, aquí en Otura, empezamos a hacernos cargos de las mascotas de amigos y conocidos que salían de viaje. De esto hace ya 16 años, por lo que podemos decir que fuimos de los primeros en dedicarnos a este trabajo –se refiere a ella y a su compañero, Pedro Mariscal-. Pero evidentemente, llegó un momento en el que teníamos tanta demanda que se hizo un poco difícil convivir todos juntos.

¿Fue por eso por lo que decidisteis trasladaros a este paraje de ensueño?

Éramos conscientes de que era necesario buscar un lugar mucho más amplio y cómodo, no sólo para los animales sino también para nosotros mismos. Llegó un momento en el que tuvimos clara la decisión y nos vinimos a esta parcela en la que montamos todo un complejo dispuesto por y para nuestros clientes: los perros y gatos, aunque también tenemos un loro, un hámster y peces –comenta Amanda entre risas-. Todas las mascotas de aquellos que tienen que salir de viaje de fin de semana, de vacaciones o que no pueden atender a sus animales como les gustaría.

¿A qué te refieres exactamente con que “no pueden atenderlos como les gustaría”?

Es sencillo. Tenemos un par de perros que viven con nosotros durante todo el año, ya que sus dueños están enfermos y no pueden cuidarlos. Sin embargo, quieren tanto a sus mascotas que no desean regalarlos ni desprenderse de ellos, por eso los tienen aquí diariamente, ya que saben que están bien cuidados y que pueden visitarlos siempre que quieran. De hecho somos expertos en la atención a animales de tercera edad.

¿De dónde te viene ese amor por los animales?

Uf, desde siempre. Desde que era niña mi vida ha estado ligada a la de los animales, ya que mi padre –José Waldo Sánchez-Yebra fue quien fundó la Sociedad protectora de animales de Granada, y es a él a quien le debo este afán por defender los derechos de los animales y el haberme convertido en profesional del sector.

Háblame de las instalaciones con las que cuenta ‘Las chiveas’. Porque puedo ver que la extensión es bastante verde y que hay amplitud.

Es lo que tratamos. Que los animales estén en su ambiente. Para ello contamos con varias zonas. A la entrada está nuestra oficina, en la que gestionamos las entradas y salidas y atendemos a nuestros clientes; y también tenemos la casa de los gatos, dividida por pequeñas habitaciones individuales en el interior y un patio con arena que les encanta, en la zona exterior. Para los perros tenemos tres áreas a las que les hemos puesto nombre: los adosados –que son los primeros habitáculos que creamos-, las casas rurales y la guardería –donde están los perros más pequeños, en grupo-.

¿Cómo se disponen los animales?

Siempre ponemos en una misma casita a dos perros, macho y hembra, para evitar peleas entre ellos. Además, tengo que decir que todas las habitaciones tienen aire acondicionado y calefacción, para que no pasen ni calor ni frío.

Veo que tenéis en cuenta todo detalle…

Por supuesto, nos preocupa mucho el bienestar de los animales y la seguridad de nuestros clientes. Con trabajo y cuidado hemos ido creciendo, pasito a pasito, como una hormiguita y gracias a la confianza de nuestros clientes.

¿Qué os diferencia de otras residencias?

Bueno, no sé en realidad qué nos diferencia. Puedo hablarte de lo que nosotros somos, la primera residencia-hotel para animales de Granada puesta en marcha. Intentamos que a nuestros ‘inquilinos’ no les falte de nada, por eso ofrecemos servicio de peluquería, veterinario, desparasitación, adiestramiento y vigilancia permanente, las 24 horas, y por nosotros mismos, puesto que vivimos en el recinto. Colocamos nuestra casa en el interior de la residencia para poder dedicarnos por completo a nuestro trabajo, a nuestra pasión.

¿Cuántas personas trabajáis aquí?

Tanto Pedro como yo estamos aquí de manera continua. Tenemos a un empleado que se dedica tan a fondo como nosotros, y por supuesto los profesionales que nos ayudan, como veterinarios, peluqueros…

Además, hacéis que las mascotas continúen con su ritmo habitual, ¿no es así?

Sí, sí. Los perros, por ejemplo, salen varias veces al día de sus casitas para jugar y pasear. Estamos muy pendientes de todos nuestros animales.

Amanda, ¿cómo ha evolucionado ‘Las Chiveas’ en los últimos años?

No podemos quejarnos, al contrario. Es más, ahora con la crisis estamos teniendo incluso más trabajo. Este agosto está siendo muy bueno en cuanto a entrada de ‘inquilinos’, tanto que para el próximo año trataremos de ampliar las casitas por la parte final del recinto.

Me alegro mucho de que en estos tiempos difíciles estéis consiguiendo salir adelante. Una última pregunta antes de marcharnos. ¿Cuál es la valoración que harías del sector en los últimos años?

Creo que muy positiva. Este tipo de residencias ha proliferado en los últimos tiempos y eso es muy bueno. Los dueños de mascotas en lugar de abandonarlos, algo que nunca ha sido una solución ni debería hacer nadie, se conciencian cada vez más de que los animales forman parte de nuestra familia. No hay más que ver la afluencia de mascotas que cada mes visita las residencias como éstas. Por lo tanto, animar a todo el mundo a confiar en el trato y cuidado que ofrecemos, siempre, claro, informándose antes de dónde van a dejar a sus mascotas.

Fuente: Granada Digital (26/08/2010)