Big Data, de herramienta tecnológica a filosofía de negocio

El uso de las soluciones Big Data sigue creciendo de modo exponencial, principalmente en la toma de decisiones estratégicas y en las áreas de marketing y comunicación. Sin embargo, todavía hay un 38% de empresas españolas que no utiliza esta herramienta tecnológica que para algunos expertos representa ya toda una filosofía de negocio.

El Big Data no solo permite a las empresas conocer mejor a los usuarios y ofrecerles exactamente lo que demandan, sino también crear modelos predictivos que les ayuden a prevenir situaciones negativas. Las compañías de nuestro país son plenamente conscientes de ese potencial, pero según la compañía de aplicaciones de marketing y análisis de datos Teradata, aún hay casi un 40% que no han incorporado soluciones de este tipo en sus organizaciones.

Un estudio de la Online Business School predice que el volumen de datos generado por los smartphones crecerá un 63% los próximos cuatro años y que las conexiones a Internet desde estos dispositivos alcanzará la cifra de 10.200 millones en 2018. Los datos se han convertido en la nueva moneda y también en la llave para mejorar estrategias de producto y la toma de decisiones.

De cara a 2015 la evolución del Big Data se puede concretar en los siguientes puntos:

– El Big Data generará 4,4 millones de empleos este año en todo el mundo.

– La inversión mundial en servicios de Big Data será de 112.000 millones de euros en 2015.

– El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional de aquí a 2020 gracias al Big Data.

– Aunque el 38% de las empresas españolas aún no tienen puestas en marcha soluciones de Big Data, se duplicará el número de empresas no tecnológicas que lo utilizarán.

– El 79% de las compañías creen que este mejorará su toma de decisiones; el 58% cree que será un factor determinante en el éxito y el 36% ya afirma estar obteniendo ventajas competitivas.

– Las pymes invertirán en Cloud Computing más de 67.000 millones de euros en todo el mundo.

– Por áreas dentro de la empresa, el Big Data se utilizará principalmente en la toma de decisiones estratégicas (78%), seguido de marketing y comunicación (73%). Las áreas de IT, desarrollo de productos y servicios al cliente presentan porcentajes superiores al 62%, mientras que el departamento que menos utiliza Big Data es el de Recursos Humanos, con un 43%.

– Las mayores inversiones en soluciones de Big Data se harán en Comercio, Manufacturación, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública.

– El tráfico de datos generado por smartphones crecerá un 63% en el mundo los próximos cuatro años y la tecnología M2M (Machine-to-Machine) generará un aumento de los datos del 113%.

Fuente: Ipmark (28/01/2015)