Bere Casillas: el sastre granadino que convirtió su nombre en una marca internacional gracias a internet

Bere Casillas es sastre, es granadino y es inasequible al desaliento. Esto junto con su carácter inquieto y su capacidad para reinventarse ha forjado una trayectoria empresarial llena de superación.

Bere Casillas aprendió el oficio de la confección de trajes para hombre de manos de sus padres, Paco Casillas y Mº Carmen Fernández que fundaron una familia y una empresa en cuyo seno creció Bere. Desde septiembre 1983 la empresa familiar proveía de trajes de hombre con altos niveles de calidad a empresas de primera línea, apenas unas semanas después de montar la empresa familiar el intrépido adolescente Bere Casillas abandona sus estudios de BUP para incorporarse a la empresa y dedicarse a aprender el oficio desde sus mismos cimientos.

En 1988 llega el matrimonio, con Reme Ruiz, y la primera hija de Bere y con estos cambios el esfuerzo por superar los conocimientos adquiridos, aprender diseño, innovar en las propuestas que se confeccionan en la empresa familiar y desde ahí dar cabida a las arriesgadas apuestas de moda masculina que Bere proponía.

“Mis padres y mi mujer son los pilares de mi vida, en ellos sustento todo lo que he ido aprendiendo” son las palabras de Bere Casillas al ubicar los hitos de su recorrido profesional y en el caso de su mujer va más allá “mi mujer es la única persona en el mundo que sabe ponerme en mi sitio” asegura tajante Bere Casillas al recordar su evolución profesional.

La marcha de la empresa familiar es buena hasta que en 1996 comienza la deslocalización de la confección textil en España. La fabricación de las prendas se traslada a países como Marruecos o China donde los costes de producción se reducían sustancialmente, esta circunstancia es un duro golpe para la empresa familiar que ve como se reducen los pedidos de forma muy importante. Hasta ese momento sólo confeccionaban y a partir de ahí se ven obligados a vender de forma directa a clientes, a montar tienda propia, tarea de la que se encarga Bere. En 2002 los Casillas abren tienda junto al propio taller en Ogíjares.

Será en 2005 cuando Bere Casillas comience a volar en solitario, es cuando monta su propio negocio en el que se ocupa de forma directa de todo el proceso de fabricación de las prendas, desde el diseño y la confección hasta la venta directa a clientes y el asesoramiento totalmente personalizado.

Los dos primeros años del negocio de Bere Casillas registran unas cifras de ventas magníficas “en 2007 estuvimos cerca de facturar un millón de euros y teniendo empleadas hasta 10 personas”

Ante esos datos el empresario hace una apuesta arriesgada y se provee de prendas, tejidos y complementos para la siguiente temporada incrementando las cantidades en un 45%. Es 2008. Las ventas caen en picado. La crisis económica se agudiza y los bancos cierran el grifo de la financiación de forma drástica. Bere Casillas tiene sus almacenes repletos de género que no vende y no tiene ningún pulmón financiero porque todos sus beneficios de años anteriores los ha reinvirtiendo en el negocio. En octubre de 2008 se plantea el cierre “estaba arruinado, no podía pagar nóminas, ni a proveedores, la situación era dramática. Vivíamos gracias a al empresa de mi mujer”

Un acreedor es quien pone a Bere Casillas en la pista de lo que se convertiría en su “salvavidas”, las posibilidades que ofrece internet. “Un proveedor, al que no tenía ni idea de cómo podría pagarle, me sugirió que viera un CD de Roberto Cerrada que en esos momentos ya daba cursos para usar internet. Me fui a casa y vi un CD en el que se exponian los 4 pilares básicos para el éxito en internet y lo ví claro, desde el minuto uno supe que la marca Bere Casillas podía usar interenet para darse a conocer como marca especialista en moda de hombre, veo claro que la red puede ser un gran altavoz para mi y lo hago desde la convicción de que voy a ofrecer conocimientos, no voy a ofrecer publicidad”

A partir de ese momento Bere Casillas sigue formándose de forma autodidacta, sigue comprando cursos con los que ir aprendiendo por su cuenta. En uno de ellos encuentra la referencia de un noruego, Lars Hennig, que ya habla del video marketing aplicado a diversos sectores económicos, sobre todo el turismo.

Bere Casillas dispone en ese momento de un portatil regalado por su hermano, constancia y mucha curiosidad. Se empapa todo tipo de tutoriales sobre redes sociales “en 2009 entré a cañón en todas, me hice perfil de facebook, de twitter, de tuenti y un canal de youtube”

El 3 de marzo de 2009 subió su primer video, un tutorial sobre como hacer una nudo de corbata que en estos momentos supera lo 5,5 millones de descargas y más de 3.000 comentarios procedentes de todas partes del mundo. Su canal tiene más de 13.700 suscriptores.

El objetivo de esta feroz presencia en internet está claro para Bere Casillas “enseñar a los demás a ser elegantes desde 0, desde lo más básico, hacer un nudo de corbata” Se plantea los videos como el centro de su comunicación en internet y las otras redes como un modo de darle difusión a los videos.

A partir de ese momento Bere asiste a todo tipo de eventos sobre redes sociales a los que tiene acceso “mi asistencia a una twitter quedada en Granada en marzo de 2009 me dio un gran estímulo, algunos de los periodistas granadinos más influyentes en esta red me animaron mucho desde el principio a que la usara para darme a conocer”

El trato con las personas que en ese momento abanderan el uso de las redes sociales para mejorar la economía de las empresas le enriquece mucho y le provee de múltiples contactos de personas que le van ayudando en este camino.

En 2009 nace el concepto “Elegancia 2.0”, un término que acuña Bere Casillas para aunar su presencia en internet “no es sólo vestir bien sin más, es una forma de vida, un cambio en nuestra conducta, en la forma en la que nos relacionamos con otros seres humanos. Apostamos por el desarrollo de una visión distinta de la educación, las buenas maneras, y sobre todas las cosas, la independencia” así se llamará también su blog alojado en ideal.es y que se convierte en una herramienta esencial para compartir conocimiento, actualizaciones contantes y conocimientos de interés convierte el blog en una referencia en el sector de la moda masculina.

Acerca de las posibilidades que ofrece la red Bere Casillas advierte “internet en un excelente canal para darte a a conocer pero los negocios se hacen en persona, mirando a los ojos a la gente”

Un hito en este recorrido vital y profesional es la entrevista que Buenafuente hace al “sastre granadino” el 3 de mayo de 2010, “a partir de ahí el resto de medios de comunicación a nivel nacional me hacen entrevistas y de ahí paso a ser conocido en Latinoamérica y empiezo a recibir peticiones de información y contactos, y prendas de vestir. Fruto de todo ese tráfico decido implantar la tienda on line en noviembre de 2010, para dar servicio a los clientes que tengo fuera de Granada”

Los números de la tienda van remontando, a pesar de la crisis Bere Casillas nota cómo su marca y su negocio cada vez es más buscado y eso se traduce en mejores ventas “todo fue progresivo, no fue inmediato, pero si es cierto que vendemos más y a mejores precios y en plena crisis. Yo siempre digo que yo soy un producto de la crisis, en positivo, claro”

Toda esta evolución personal y profesional ha hecho que Bere Casillas no se quede quieto, en estos momentos está inmerso en un proyecto que le tiene totalmente absorbido y lleno de ilusión, Wedding Event Central, una plataforma que conecta el mercado nupcial mundial con los empresarios granadinos. Un dato en Las Vegas se celebraron en 2012 entorno a 120.000 bodas “si lográramos traer a Granada sólo el 1% de esas bodas sería un espaldarazo para la economía provincial” .

“Una empresa sola no puede llegar a ese mercado internacional pero la unión de estas empresas permite tanto mediática como económicamente llegar a esos mercados” es el planteamiento que respalda a las emrpesas involucradas en WEC.El proyecto nació hace unos seis meses y se materializó el día 5 de Mayo cuando lanzaron su website www.weddingeventcentral.com de la que están preparando la versión inglesa para que su alcance sea internacional. Su objetivo es captar parejas de novios a nivel mundial y conectarlos con profesionales granadinos para que gestionen sus bodas.Su ánimo, en constante búsqueda de retos, le ha llevado a implicarse al 100% en este proyecto “todo lo que he aprendido lo estoy aplicando a este proyecto que ya casi está al 80% de ejecución y que pensamos que va a convertir a Granada en un referente mundial de las bodas” Ahí es nada.