Baobá Puré: una empresa innovadora y creativa, acorde con el medio ambiente y el cuidado de nuestra piel

Entrevista a Gádor Sánchez (responsable de Baobá Puré)

Hace apenas un año surge en Granada una empresa revolucionadora, innovadora y creativa, acorde con el medio ambiente y el cuidado de nuestra piel. Su nombre es ‘Baobá Pure’, y al frente de la misma se encuentra Gádor Sánchez, una mujer con las ideas muy claras y unos principios que defiende hasta el final. Junto a su socia Úrsula León Jiménez, su hermano Julio y su sobrina Celia, ha conseguido que esta empresa de cosmética natural se haga un hueco en el mercado granadino.

Gádor, ¿cómo surge la idea de poner en marcha ‘Baobá Pure’?

Después de cierto tiempo madurando la idea de poner en marcha un negocio propio, estudiamos cuál era el campo de mercado con mayores posibilidades de crecimiento en Granada y vimos adecuado montar una empresa dedicada a la cosmética natural, un campo muy poco explotado en la ciudad. Cuando creemos que la situación económica, a pesar de no ser la mejor, podría ayudarnos a prosperar, decidimos arriesgarnos y ofrecer a los ciudadanos de Granada una tienda especializada donde puedan adquirir el producto adecuado para su piel además de todo el asesoramiento necesario para mantener la mayor defensa del cuerpo.

¿Cuándo se pone en marcha la empresa, de manera oficial?

‘Baobá Pure’ se constituye como empresa, concretamente, el día 13 de marzo de 2009. Como veis, somos un negocio de reciente creación y estamos empezando. Aunque no podemos quejarnos, sinceramente.

Háblame un poco de vuestra filosofía de empresa, ¿qué os distingue con respecto a otras tiendas de productos de belleza?

Nosotros trabajamos con cosmética ecológica, especializándonos en un tipo de productos mucho más sanos para nuestra piel y también para el medioambiente, pero que tiene los mismos resultados y precios que la cosmética tradicional.

¿Teníais formación previa en el mundo empresarial antes de poner en marcha el negocio?

Los socios siempre hemos tenido muchas inquietudes y una mentalidad emprendedora, además contamos con los conocimientos del mundo empresarial gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia anterior, así que decidimos -como se dice coloquialmente- “liarnos la manta a la cabeza” y con mucho trabajo y esfuerzo conseguimos que el 6 de julio de 2009 nuestra tienda, ‘Baobá Pure’, echase a andar.

‘Baobá Pure’ se encuentra en un lugar privilegiado de Granada, en pleno centro. ¿Cómo conseguisteis el local? (‘Baobá Pure’ se encuentra en la calle Rosario, 11. Junto a la plaza de los Campos)

Bueno, contamos con la ventaja de que el local ya lo teníamos, así que lo más complicado fue reformarlo y adaptarlo al tipo de negocio que queríamos crear: algo nuevo, innovador, atractivo y sobre todo en consonancia con nuestra idea de negocio.

Gádor, este negocio no es tu primer paso dentro del mundo de la empresa, ¿no es así?

Yo empecé en el mundo empresarial en el año 1994 y desde entonces no he parado de estar en él. He pasado por varios sectores como el de la moda o la iluminación, pero siempre en trato directo con clientes y proveedores, además de haber tenido siempre personal a mi cargo.

A pesar de ser una empresa joven, ¿puedes decir que la evolución ha sido positiva?

Por supuesto. Con el paso del tiempo hemos ido aumentando el número de clientes, gracias a los resultados de los productos que adquieren y a que hemos sido los primeros en especializarnos en cosmética ecológica a nivel local y regional, y de hecho aún somos los únicos en Granada.

¿Cómo os habéis dado a conocer a la clientela?

Empezamos por hacer algunas inserciones en la prensa local. Pero lo que más ha hecho que aumenten los clientes es el propio producto al tratarse de algo novedoso y de gran calidad, junto con los prescriptores y clientes. Actualmente nos estamos dando a conocer en las distintas redes sociales y a través de nuestro blog -baobapure.com/blog- con el que pretendemos dar un servicio individual, personalizado ofreciendo una solución a cada una de las necesidades que tengan nuestros visitantes y clientes, teniendo de este modo una comunicación mucho más directa y que se agradece.

¿Qué se necesita para llegar al público, a la clientela?

Es evidente: publicidad y marketing, pero el boca a boca es la mejor publicidad que se puede tener, pues los seres humanos vemos como más fiable lo que nos recomienda un conocido que lo que vemos en un anuncio publicitario, ya que por lo general somos reacios a cambiar de hábitos.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente habitual?

Por lo general, se trata de una persona -hombre o mujer- que se preocupa por su aspecto físico, por su salud y también por el estado del planeta. Es un cliente al que le gusta cuidar su piel sin dañarla con productos químicos, sintéticos, parabenes, derivados del petróleo que a largo plazo son tan dañinos para la piel, provocándole enfermedades y que están contribuyendo al cambio climático.

¿Cuáles son las características principales de vuestros productos y qué es lo que más os piden? El ‘producto estrella’ de Baobá Pure.

El producto que vendemos es cosmética ecológica certificada, pues en el mercado existe una gran confusión y te venden como natural productos que lo único que tienen de la naturaleza es una mínima cantidad plantas y el resto de ingredientes son parabenes, conservantes químicos y derivados del petróleo que tantas alergias y dermatitis producen pues la piel los absorbe pero luego no es capaz de eliminar. En cuanto a productos estrella no tenemos uno solamente, pero puedo decirte que los clientes que prueban este tipo de cosmética ya no vuelven a la tradicional.

¿Cómo seleccionas lo que vendes? ¿En qué te basas para decidir qué podemos encontrar en tu tienda y qué no?

El factor que tengo en cuenta a la hora de seleccionar un producto es que esté certificado como ecológico para así tener una garantía básica. En ‘Baobá Pure’ se estudia primero los ingredientes de todos y cada uno de los productos para asegurarnos de que no hay ningún componente dañino para la piel. Primando por supuesto aquellos que tengan mayor cantidad de ingredientes procedentes de la agricultura orgánica.

¿Qué tal está yendo el verano en cuanto a las ventas? ¿Es una buena época para la cosmética?

Bueno, no mucho para el maquillaje, por ejemplo; pero, en el caso de los protectores solares y los reparadores de cabello y corporales -para protegernos de los efectos del sol- está yendo bastante bien. Pero en general puedo decir que el verano ha ido bien en ventas y que poco a poco nuestras ganancias van en aumento.

El sector de la belleza, la naturaleza y el medio ambiente… ¿consigue resistir a la crisis?

El sector como todos los demás no está en sus mejores momentos y por supuesto la crisis hace daño, pero sí que es cierto que al ser un sector innovador en España -ya que en otros países el consumo de ecológico está más afianzado-, afortunadamente cada vez hay más gente concienciada con el medioambiente, pues el futuro es prometedor. En el tiempo que llevamos funcionando hemos ido ganando clientes y esperamos que estos sigan en aumento, por lo que los ingresos deseamos que se comporten de igual manera. Desde que empezamos ‘Baobá Pure’, desde su creación, afortunadamente ha ido creciendo en más de un 10%.

Poner en marcha un negocio…¿es tarea fácil?

No demasiado, porque en el camino te encuentras muchas trabas, empezando por todos los trámites para constituir una sociedad, a lo que hay que añadir todas las licencias y permisos para poder abrir un negocio y para terminar las ayudas que solicitamos tardan mucho en llegar, por lo que a veces cuando se hacen efectivas pues la empresa ya no ha podido sobrevivir.

¿Recomendarías entonces a los jóvenes emprendedores que tomen la iniciativa y monten su negocio?

-La verdad es que fácil, lo que se dice fácil no lo tienen, pero desde mi experiencia yo los animo, pues con un poco de tesón y paciencia –valores fundamentales que ha de tener todo empresario- se sale adelante y si la idea es buena y novedosa todo es mucho más fácil. Por supuesto en época de crisis hay que agudizar más el ingenio y ayudar al cliente con algún tipo de incentivo para que siga consumiendo, tal es el caso de las ofertas y las promociones especiales y por supuesto dar un servicio más personalizado para poder solventar cualquier necesidad del cliente. No se trata solamente de venderle un producto. Así que yo a todo aquel que quiera emprender un negocio le animo a hacerlo, ya que si analizas detenidamente las distintas etapas de la economía, siempre encontrará dificultades. Para emprender lo que hace falta son buenas ideas y ganas de hacer las cosas bien. El cliente sabe distinguir perfectamente lo que le gusta y le conviene y lo que no, por lo que el secreto para salvar las épocas de crisis es tener muy claro tu objetivo y los medios para conseguirlo al menor coste posible. Por lo que es necesario hacer un buen estudio del mercado y tener un buen plan de marketing, además de contar con el mejor producto y servicio.

Fuente: Granada Digital (02/09/2010)