Auto-Escuela Baza: más de medio siglo formando conductores

La actual ‘Auto- Escuela Baza’ Sociedad Cooperativa Andaluza, tuvo su germen inicial en el año 1956 en la pionera, autoescuela ‘Gallego’ cuyo director fue el polifacético abogado, Manuel Sebastián Gallego Morales. Un autentico emprendedor de una calidad humana sencillamente excepcional. En el año 1964 se produjo la fusión de las tres autoescuelas que por aquel entonces funcionaban en Baza, ‘Gallego’, y las de Fernando Garcia Rojo y de Prudencio Mesas Sánchez. Su primera sede fue en la calle Alamillos, luego se traslado hasta la Avenida Jose de Mora y actualmente está en la calle Pintor Velázquez, donde disponen de unas modernas instalaciones donde siguen ofreciendo la calidad que les caracteriza.

Hace cinco décadas, las personas que acudían a sacarse el permiso de conducir que otorgaba el Ministerio de Industria, eran persona ya mayores a los que casi había que enseñarles a leer. En muchos casos eran propietarios de negocios que necesitaban el coche para no tener que depender de las líneas de autobuses para recibir las mercancías desde Baza y otros puntos de abastecimiento.

Hoy en día todo ha cambiado, pero ‘Auto-Escuela Baza’ continúa la misma filosofía que tanto éxito empresarial y prestigio le ha dado, la atención personalizada, casi familiar para quienes acuden a ella en busca de algún de los permisos de conducir.

En la actualidad esta sociedad cooperativa andaluza, cuenta con 22 trabajadores de los cuales 7 son cooperativistas que dejan de serlo en el momento de su jubilación.

Reconocimiento

Tras 54 años formando a conductores, el pasado año la Asociación de Empresarios le concedió el premio a la trayectoria empresarial. Francisco Hernández, el director de ‘Auto-Escuela Baza’ y profesor de teórica, al conocer la concesión del galardón, con total sinceridad declaro «Ya era hora». No le falta razón, la trayectoria de ‘Auto- Escuela Baza’ es intachable en todos los sentidos. Un premio que viene a constatar el prestigio que esta empresa tiene en su sector y sobre todo entre la sociedad bastetana. Algo que no siempre sucede con los premiados en otras ocasiones.

Capear la crisis

Las autoescuelas, no son ajenas a la crisis actual y ha bajado notablemente el número de personas que acuden a ellas para sacarse el permiso de conducir. Francisco Hernández ‘Paco’ como es archiconocido en Baza, relata que tiene alumnos que llevan un año con el examen teórico aprobado, pero se han quedado sin trabajo y no pueden pagarse las clases prácticas y los derechos de examen. «No obstante estamos sobrellevando como podemos la crisis y no tenemos pensado reducir personal, si es verdad que ahora se trabajan menos horas y no las 16 de antes, pero seguimos funcionando en horarios de mañana y tarde sin problemas y presentando a examen a unos 160 alumnos todos los meses» comenta Paco Hernández.

El año pasado ‘Auto- Escuela Baza’ decidió abrir una sucursal en el Ejido, y lo hizo a petición de los numerosos clientes que tienen de esta zona de la provincia de Almería, que insistentemente lo venía reclamando. Pero también cuentan con delegaciones en Pozo Alcón y Cúllar. Aunque en la práctica reciben alumnos de casi toda la geografía nacional, en estos días hay personas llegadas desde Bilbao e Irún que se han traslado a Baza con su familia, alquilado un piso con el único objetivo de sacarse el carnet de conducir profesional. «Estas personas vienen enviadas por otras que anteriormente se sacaron el carnet de conducir con nosotros y quedaron tan contentos que nos envían a sus familia o conocidos, yo siempre lo he dicho un alumno satisfecho, no proporciona al menos otros cuatro nuevos». Comenta el director de ‘Auto- Escuela Baza’, que espera que la actual crisis pase ya pronto y la actividad vuelva a los niveles anteriores o parecidos a la misma.

Fuente: Ideal (10/01/2011)