Aquadec Paisajes Marinos: artesanos del mar artificial en Motril

Iván Hevia y Jaime Sánchez-Cámara tenían en mente una idea: crear una empresa que les permitiera dedicarse a su gran pasión. Una pasión en la que se entremezclan peces, corales, acuarios y animales marinos, que para estos dos licenciados en Ciencias del Mar conforman su modo de vida. Así nació en 2002 Aquadec, una compañía instalada en Motril pero con capacidad para trabajar en cualquier parte del país. Jaime dirige desde Cataluña e Iván hace lo propio desde Granada, “pero tanto el origen de la empresa como el capital o la sede son puramente motrileños”.

Aquadec se dedica a la instalación y decoración de acuarios de grandes dimensiones, “aunque también trabajamos para particulares si así nos lo piden”, explica Iván. En su currículum aparecen importantes trabajos realizados durante estos años para recintos de referencia, como L’Aquàrium de Barcelona –donde han redecorado nueve peceras–, el Sealife de Benalmádena o el Zooaquarium de la Casa de Campo de Madrid. Otro de sus grandes proyectos se ha quedado en casa, concretamente en Almuñécar, donde Aquadec se ha encargado de la ejecución de los proyectos de decoración y tematización del nuevo Aquarium de Fauna Mediterránea del municipio sexitano.

“Trabajamos generalmente para grandes acuarios abiertos al público y nos encargamos de todo: desde la redacción del proyecto inicial hasta el suministro de peces o la decoración interna”, asegura Iván. En esa decoración tiene mucho peso la especialidad de Aquadec: la creación de invertebrados artificiales. Todo tipo de corales, esponjas o algas mediterráneos y atlánticos fabricados de forma artesanal y con siliconas de alta calidad, que les hace ser únicos en el mercado.

Tanto que sus corales ya han viajado a países como Inglaterra, donde una compañía del sector ha mostrado su interés por Aquadec, pero también a instituciones importantes como la Universidad de Granada. Una empresa que realiza una labor especializada en un mercado con mucha demanda. “Los apasionados de los acuarios no tienen problema en gastar grandes sumas de dinero para conseguir algo único”, señala Iván, que ha sabido darle eso a sus clientes. Los grandes recintos marinos del país ya tienen en su interior materiales de Aquadec, pero estos dos socios tienen claro que la expansión de su empresa no ha hecho más que empezar.

Fuente: La Opinión de Granada (05/05/2009)