Alumnos de la UGR desarrollarán un brazo-robot guiado por un drone Estudiantes de Ingeniería Electrónica forman una rama estudiantil de la mayor asociación profesional del mundo

La mayoría no ha cumplido aún los 21 años, pero ya tienen claro lo que quieren hacer en la vida. Son alumnos del grado de Ingeniería Electrónica Industrial que el año que viene pondrán en marcha un proyecto para diseñar y construir drones y brazos-robot. El objetivo de estos artefactos sería el de operar en lugares inaccesibles para reconocer el terreno mediante un drone y usar el brazo mecánico para recoger muestras o rescatar objetos.

Desarrollarán este programa en el marco de las actividades que van a realizar como miembros fundadores de la rama estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, siglas en inglés) en la Universidad de Granada. El IEEE (que ellos llaman «ie cubo»), es la asociación profesional sin ánimo de lucro con más miembros del mundo. Está formada también por informáticos, científicos de computación, matemáticos e ingenieros de otras ramas como la biomedicina, la telecomunicación y la mecatrónica.

El IEEE tiene unos 425.000 miembros en todo el mundo y persigue promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope son algunos de sus miembros más ilustres.

Además de los miembros senior, uno de ellos el catedrático Juan Antonio López Villanueva, el IEEE admite la formación de ramas estudiantiles formadas por alumnos.

El profesor López Villanueva, como miembro veterano, ha sido el impulsor de esta iniciativa, que permitirá a estos jóvenes y prometedores inventores a desarrollar sus proyectos. En palabras de López Villanueva: «La formación de la rama estudiantil en Granada permitirá a los estudiantes desarrollar actividades paralelas a las académicas y que les servirán para especializarse».

El primer proyecto que va a emprender este grupo es el desarrollo de un brazo mecánico y un drone (o avión no tripulado). Como se trata de artefactos ya inventados y aplicados en distintas ramas de la tecnología como la medicina y la producción.

industrial, la intención del grupo es diseñar un programa que les permita manejar de manera conjunta drone y brazo en zonas donde no pueda trabajar un ser humano. El drone sería el ojo y el robot, el brazo, y servirían para reconocer zonas y rescatar objetos o tomar muestras.

Otras ideas en la cabeza de estos jóvenes pasan por las energías renovables, por el control y la distribución eficiente del suministro eléctrico y el diseño de ciudades inteligentes, o ‘smart cities’.

«Manos a la obra»

Sulaimane Mezzouji, estudiante marroquí de 21 años, encabeza el proyecto. Asegura que «apenas conocíamos el IEEE, pero cuando supimos que podíamos crear una rama estudiantil, nos pusimos manos a la obra».

A través de actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en el consenso de sus miembros, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, computación, telecomunicaciones y tecnología de control. Además, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, la última en Cracovia (Polonia) y posee cerca de 900 estándares activos y 700 más en desarrollo.

La rama estudiantil es un grupo oficialmente constituido ante el IEEE mundial, formado por estudiantes de diferentes programas académicos de pregrado y postgrado de una universidad determinada, cuyos objetivos principales son la permanente actualización profesional, la investigación, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Fuente: Ideal (30/07/2014)