Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada: la empresa suministra a la Costa desde hace catorce años y tiene una plantilla de más de 170 trabajadores

Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada presta sus servicios a los municipios de Motril, Almuñécar, Salobreña, Jete, Otívar, Lentejí, Itrabo, Molvízar, Castell de Ferro, Lújar, Albuñol, Albondón, Polopos, Rubite y Sorvilán. Además de suministrar agua a estas localidades, también lo hace a zonas concretas de la Alta Contraviesa y de las Alpujarras. Manuel Ruiz Espejo, el actual gerente de la empresa, nos refiere que comenzaron a prestar el servicio integral del agua en 1996 y que la concesión administrativa que posibilitó a Aguas de la Costa Tropical el comienzo del suministro a estas zonas, no acaba hasta diciembre del año 2020.

Complejidad geográfica

El gerente también refiere la complejidad geográfica que supone la prestación de este servicio a zonas tan diversas, ya que la ‘jurisdicción’ de la compañía se extiende por toda la provincia y comprende varias zonas de difícil acceso. A pesar de esto, la empresa cumple su cometido con eficacia y hace de la excelencia una de sus señas de identidad. Sus instalaciones se extienden a lo largo de una red de 640 kilómetros, que garantiza la cobertura a más de cien mil personas en temporada invernal y a más de doscientas mil en temporada vacional. Aguas y Servicios está participada por dos empresas; Aqualia (perteneciente a FCC), que posee el 51 % de las participaciones, y Acciona División de Aguas, que participa con el 49 %. El agua que suministran a los distintintos municipios procede de fuentes diferentes; El río Guadalfeo abastece a las poblaciones de Motril y Almuñécar, la zona de la Contraviesa se abastece de una gran balsa que la compañía posee en el término municipal de Torvizcón, además de los recursos propios con los que cuentan todas las localidades, entre los que destacan los manantiales y los sondeos. En lo que a la compañía en sí se refiere, Manuel Ruiz define a Aguas y Servicios de la Costa Tropical como “una empresa que está asentada en nuestra costa desde hace catorce años, perfectamente integrada, que cuenta actualmente con una plantilla de 170 trabajadores, suministra anualmente más de 10 hectómetros cúbicos a toda la población que abarca y tiene un volumen de negocio en torno a los quince millones de euros al año”.

Fuente: Granada Económica (noviembre 2010)